ANTECEDENTES
PRECIOS DE VINOS:
Según último Boletín de ODEPA publicado el 30 de Octubre: Precio medio de exportación del vinos a granel (FOB) en el mes de septiembre alcanzó los 808 $/L, lo que representa un alza de un 55% con respecto a Septiembre del 2017. Precio medio de exportación de los vinos con denominación de origen (FOB) en septiembre alcanzaron los 2.182 $/L , lo que representa un incremento del 10 % en relación a septiembre del 2017. Alrededor del 80% de la producción de vino nacional se exporta de aquí la relevancia de este mercado y sus precios. Los precios a consumidor en mercado nacional también han subido.
Estas deberían ser excelentes noticias para toda la cadena , pero NO…. en el lado opuesto, según informa el mismo Boletín ODEPA los precios de vinos pagados a productor han caído en la región de Maule, considerando el mismo periodo de sep 2017-sep2018, así por ejemplo el precio de arroba de vino Cabernet de 40 litros, pagado a productor de Maule ha bajado desde 23.000 a 19.500 pesos , esto es desde 575 $/L a 488 $/L , lo que representa una baja del 15 % . La arroba de Vino País pagado a productor de Maule ha caído desde 14.000 a 9.000 pesos, estos es de 350 a 225 $/L , lo que representa baja del 36 % en el mismo periodo.
GRAVE DISTORSIÓN DE MERCADO por la falta de libre competencia y transparencia.
Es evidente que no existe relación ni proporción entre los precios que la gran industria está pagando los vinos a productor con los precios de exportación a los cuales ellos venden. Existe una grave distorsión. El libre mercado no funciona, esta preso por los actores dominantes de la industria del vino que usando su poder de mercado fijan precios que nada tienen que ver con las variables reales de mercado y el valor del vino en mercados competitivos.
Para ayudar a frenar la situación anterior y tal como fue propuesto por la Coalición es de suma URGENCIA transparencia en la determinación del precio de uvas/vinos a productor y en las variables/parámetros que deberían ser consideradas para dicho efecto, donde se tengan en cuenta los precios de exportación de vinos y valores internacionales pagados en mercados competitivos. Al igual que se hace imperante mejorar la información de mercado en calidad y oportunidad como los observatorios de precios en tiempo real, propuesta entregadas al Ministro en la Reunión de Junio donde nos acompañó el Diputado Sauerbaum que ha tocado la problemática del sector en Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados .
Es básico para cualquier productor el tener claro de que dependen los precios, y por lo menos saber estos en el caso de las uvas antes de que estas estén maduras , ya que en la actualidad las más de 17 mil PYMES viñateras del país que abastecen en un 70 % de lo que gran industria necesita, navegan a ciegas sin ni siguiera un punto referencia en una industria altamente concentrada, verticalmente integrada, falta de transparencia, competencia responsabilidad social , que por años ha usado su poder de mercado para fijar precios bajo costos y/o bajo de su valor real de mercado de uvas/vinos dañando a productores nacionales e internacionales que tienen un costo real por vinos/uvas y compiten en buena lid.
COSTOS – PRECIOS PREDATORIOS – ALARMA
Recordamos que solo producir un kilo de uva, el costo bordeaba los 200 $/kilo en promedio la pasada temporada, y existe un fenómeno llamado inflación que nos afecta año a año, si le sumamos aumento de costos por en M.O en lo que va corrido de la temporada esto sigue subiendo. Si al costo de la uva le agregamos el costo de transformarlo en vino , podemos decir con toda seguridad que el precio del Vino País ( 225 $/Litro) pagado a productor en Maule esta lejos de cubrir costos de producción , lo que es sumamente grave y debería encender las alarmas, sobre todo para las regiones de Biobío/Ñuble donde la cepa país representa alrededor del 40% de la producción . Tenemos en la actualidad precios predatorios bajo costos pagados a productor por una industria altamente concentrada y verticalmente integrada, sin justificación técnica alguna en los mercados. Lo que también debe encender alarmas para otros por todo lo que ya sabemos de las infracciones a la libre competencia.
La fijación se precios de vinos a productor es una conocida artimaña de la gran industria, fijar precios de vinos a productor y con ello automáticamente precios de las uvas, hecho que fue denunciado en la FNE el 2015 en la presentación por abusos explotativos por posición dominante y competencia desleal, pero lamentablemente no investigado , ni mencionado.
INVENTARIOS –PRODUCCIÓN-VENTAS
De la información oficial que se dispone era bien conocido arrastrábamos un drástico déficit de inventarios de prácticamente media vendimia, producto de dos pésimas cosechas 2016, 2017 muy por debajo del nivel de ventas anuales que son alrededor de 1300 millones de litros, lo que hizo caer los inventarios a ese nivel (crítico) y la producción del 2018 fue normal de 1290 millones de litros, solo para cubrir nivel de ventas anuales, NO para cubrir el déficit de inventarios que se arrastraba. Aunque este simple calculo, no coincide con las estadísticas que lleva ODEPA/SAG, porque ya es conocido y lo hemos dicho en reiteradas ocasiones en últimos tres años que hay distorsiones en la información, no corregidas aún y que año a año se suman millones de litros en informe de inventarios al 31 de diciembre, que deberían estar vendidos pero aparecen allí como por arte de magia. Para verificar lo anterior se puede revisar consumo interno aparente del 2017 según Boletín ODEPA que fue 124 millones de litros , lo que es irreal ya que solo las tres primeras viñas venden en mercado interno alrededor de 220 millones de litros, según queda registrado en sus memorias anuales que son de acceso público y están sometidas al escrutinio de de sus accionistas y de la SVS ya que transan en la bolsa.
Lo anterior estaría dejando en evidencia que sobrestock de VINO definitivamente NO tenemos, es mas estamos lejos de aquellos en la practica por el déficit arrastrado y no cubierto, y si hay algo que pudiese sobrar es vino de uva de mesa de descarte, pero los inventarios de vinos de calidad debiesen escasear, porque esta recuperación de la producción del 2018 , se logró con escandaloso aumento de la vinificación uva de mesa en un 199% , según reporta informe de producción de vinos del SAG 2018. Si a esto agregamos agua que se permite hasta en un 7% pero como control es mínimo este % podría ser perfectamente mayor. Así esta sería la explicación de la recuperación de los niveles normales de producción en vendimia 2018 , porque como es de amplio conocimiento de los productores no cosechamos tanto más como lo indicaba el informe de producción del SAG, lo que fue puesto de manifiesto en forma unánime por el gremio de PYMES en la última Comisión Nacional de Vino en el mes de junio.
En cuanto a las ventas en volumen de vinos estos presentan una leve baja en lo que va del año (hasta septiembre) de un 7,2% según boletín ODEPA, principalmente en graneles, (no así en valor porque los precios han subido). Una de las razones que podría explicar esto grave déficit que se arrastraba de inventarios de casi meda vendimia, habían varias variedades con inventarios muy bajo y otras simplemente agotadas para venta a granel ya a finales del 2017 principio del 2018, como fue anunciado en reporte de ese entonces de CIATTI la Corredora mas grande de uvas y vinos a graneles del mundo con oficinas en Chile . Por ende se tenía que esperar la nueva cosecha ( al menos junio –julio 2018 ) para poder volver a vender… entonces si se vendió menos el primer semestre es porque no se tenia mucho vino de calidad en inventarios , y si se hubiese querido vender mas volumen de vino en el segundo semestre , los precios de exportación y mercado nacional a consumidor hubiesen bajado, lo que no ha pasado. Lo anterior también `podría estar indicando que el inventario de vinos de calidad es bajo, obedeciendo al déficit que se arrastra que no fue cubierto por la cosecha 2018.
RATIFICACIÓN PETITORIO COALICIÓN Y APOYO A MEDIDAS EN ESTA LÍNEA
La coalición y sus asociadas ratifican petitorio/propuestas en documento adjunto, entregadas al actual Ministro de Agricultura y varios parlamentarios en estos últimos tres años, propuestas ratificadas en ultima Comisión Nacional del Vino en junio 2018 ,para mejorar normas competencia y transparencia de mercado, poniendo énfasis en la transparencia de precios de uvas/vinos a productor y en la erradicación de fraudes/malas practicas que hoy afectan gravemente al sector. Por ende apoyamos y agradecemos medidas en esta dirección siempre y cuando su implementación, no dañe a los pequeños.
Al respecto la Agrícola Central AG parte de la Coalición en conjunto con Provid AG y Vinos Curicó AG están convocando a reunión a todos los gremios para tratar el grave fraude de uva de mesa este jueves 22 en Talca a las 10 AM. Lo cual apoyamos!! La vinificación de uva de mesa tal como fue propuesto por la Coalición el 2016 y pedido en reunión de junio con Ministro, debería ser de una vez por todas prohibida como lo estaba hasta el año 1985 , porque No aporta en nada a la calidad ni a los vinos Premium que la gran industria dice estar enfocada, y por ende la medidas inmediatas que permite frenar el fraude para próxima cosecha como la separación de bodegas, el cambio de glosa de exportación y un mejor sistema/estadísticas para distinguir claramente esos vinos o tener su trazabilidad son bienvenidas y se agradecen.
Sr Fernando Medina, Presidente de la Agrícola Central AG informo que los H Senadores de Maule Sra Ximena Rincón y Sr Juan Castro trabajan en proyecto de ley para que las multas por infracciones a la ley de alcoholes realmente tengan relación al beneficio obtenido, y desincentivar ilícitos, lo cual agradecemos porque es parte de las propuestas hechas por la Coalición. Pedimos a los honorables parlamentarios de otras regiones también se puedan plegar, en especial a los parlamentarios de BIOBÍO/Ñuble.
Sr Pablo Navarrete, Presidente de la Asociación Gremial de Vitivinicultores de Villa Alegre y del Loncomilla o del Maule Sur, que lleva consecutivamente denunciando desde el 2006, anuncio el día hoy que denunciara una vez mas en los organismos correspondientes las irregularidades en el mercado, para estos investiguen. La Coalición hará las consultas con otros gremios adheridos para plegarse. Porque como dicen “tanto va al cántaro al agua que al final se quiebra”, recurriremos tantas veces sea necesaria a la FNE y otras instancias nacionales e internacionales, cada vez que sintamos que nuestros derechos como productores estén siendo vulnerados y esperamos el respaldo de las instituciones y autoridades de estado.
Importante mencionar que producto de la ultima denuncia Colectiva por la Coalición a la Fiscalía Nacional Económica el 2015, esta envío oficios a MINAGRI , ODEPA y SAG por posibles anomalías de índole sectorial que estarían afectando la competitividad, como: de uva de mesa que no debiese ser vinificada, el agua en vinos , etiquetado de vinos , la mejora en la información de mercado en calidad y oportunidad entre otras, para estos tomasen las medidas en normas y fiscalizaciones que estimasen. Asimismo en su informe la FNE calificó como una conducta riesgosa para la libre competencia la declaración emitida el 22 de febrero 2016 por una viña en una revista de circulación nacional, en el sentido que no compraría uva tinta durante esa temporada. A juicio de la FNE las empresas deben abstenerse de enviar señales equivocas al mercado que puedan distorsionar la competencia en el mismo. Además agrega que la FNE tendrá especial preocupación por el comportamiento futuro de las empresas en este mercado y en defensa de la libre competencia podría abrir nuevas investigaciones si existiesen antecedentes que así lo justificaren.
Asociaciones Gremiales de BIoBío/ Ñuble/ Itata, dada la gravedad de la alerta para estos , están convocando reunión de sus filas. Así pedimos a dirigentes /vinateros a estar atentos a los llamados. Asociaciones de Colchagua también adheridas a Coalición informadas y preocupadas por la situación.
Agradecemos y hacemos el llamado a autoridades a defender el sector, muy importante en las economías regionales, generación de empleos sustento de miles de familias. Recordamos en la última vendimia la Región del BioBío/Ñuble perdió alrededor de 2800 millones de pesos sólo por diferencias de precios para una misma cepa entre Maule y Biobío, a pesar de los centros de acopio de productores.