FUNCIONARIOS DEL JUZGADO MIXTO DE PUERTO AYSÉN SE CAPACITAN EN METODOLOGÍAS DE TRABAJO DE LOS TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS

Tras la firma del protocolo de acuerdo entre diversas instituciones públicas y el Poder Judicial, con miras a iniciar en la jurisdicción Coyhaique el primer Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD), funcionarios del Juzgado Mixto de Puerto Aysén (juzgado piloto), recibieron una capacitación por parte de la unidad de seguimiento dependiente del Departamento de Desarrollo Institucional (DDI), que coordina a nivel nacional el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras.

La idea de la capacitación -en la que además participó el juez Patricio Silva y el administrador del tribunal porteño Mauricio Tillería- fue explicar la metodología de trabajo del módulo computacional que esta insertó en el seguimiento de las causas en los juzgados de Garantía. Con el objetivo de que los funcionarios puedan operar este sistema y tengan una visión completa de su funcionamiento y sus contenidos.

Recordar que el pasado 12 de noviembre se desarrolló la ceremonia de firma protocolar en que se acuerda la implementación del tribunal piloto de TTD en adultos, en el juzgado de Letras y Garantía de Aysén.

Convenio piloto en Chile con Servicio de Salud Aysén

«Este es un modelo inédito ya que por primera vez el programa considera al Ministerio de Salud quien aportará con los profesionales del área para que se hagan cargo del área sanitaria, quienes con recursos de la región iniciarán esta nueva forma de impartir justicia», expresó el ministro Contreras.

Añadió que «la importancia de este tribunal piloto es que si se cumplen los objetivos será un precedente y se podrá incorporar el este programa TTD a nivel nacional».

Finalmente, en el contexto de esta capacitación la Unidad de Seguimiento TTD representada por Georgette Urra y Andrea Sanhueza,  junto a los representantes de la mesa nacional de trabajo, Lorena Rebolledo (Fiscalía Nacional), Ulda Figueroa (Paz Ciudadana) y Álvaro Pérez (abogado asesor de la Fiscalía Regional de Aysén) participaron en mesa de trabajo para instruir y dar los lineamientos a los colaboradores del Programa TTD de Aysén.

Fuente: Poder Judicial