CIENCIA / ACADÉMICA UDP SE ADJUDICA FONDECYT PARA INVESTIGAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE SALUD PÚBLICA 

Macarena Peña y Lillo, periodista y académica de la Facultad de Comunicación y Letras UDP, se adjudicó el financiamiento de su más reciente proyecto de investigación a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT). El estudio abordará el acceso y uso de la información de salud en las personas adultas dentro de la Región Metropolitana.

El objetivo para Peña y Lillo es conocer “cómo y a qué información acceden las personas cuando se trata de hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades crónicas”.

La investigación contará con dos etapas. La primera es de carácter cualitativo, y pretende levantar evidencia a partir de casos que estén dentro de los parámetros del estudio. “Básicamente es preguntarle a la gente a qué información accedió y a través de qué canales o medios”, dice la investigadora. Lo relevante es, en este caso, “conocer la información que ellos retienen sobre salud”, recalca.

Luego viene la etapa cuantitativa, que considera la elaboración de una encuesta que recopilará datos respecto del desarrollo de los planes de salud en la población.

De momento, la investigadora está en la fase de análisis de estudios internacionales similares y desarrollando el diseño estructural de la investigación.

“No se han realizado estudios sobre este tema aquí en Chile, por lo que no podría decir con certeza lo que vaya a encontrar”, dice Peña y Lillo al ser consultada por los posibles alcances de su investigación. Su hipótesis inicial sostiene que los entornos informativos de los individuos estarían determinados por su nivel socioeconómico. “Es posible”, dice Peña y Lillo,  “que se dé la lógica de que las personas de menos recursos tengan menos herramientas para entender y hacer uso de la información que recaban, como muestra la evidencia de otros países”.

Es importante señalar que este estudio abrirá un nuevo campo de investigación en los temas de salud para nuestro país. Lo ideal para la investigadora es que se logre replicar periódicamente, para analizar cómo evoluciona la información de las políticas públicas de salud.

El siguiente video recoge otras investigaciones que la profesora Macarena Peña y Lillo desarrolla en nuestra facultad, a través del Centro de Investigación y Publicaciones (CIP) UDP.

Fuente: comunicacionyletras.udp