POLÍTICA / PRI DEMÓCRATA DEFIENDE MANEJO POLÍTICO DEL GOBIERNO Y ADVIRTIÓ EL RIESGO DE QUE EN LA ARAUCANÍA «SE IMPONGAN IDEAS DE ULTRAIZQUIERDA Y ULTRADERECHA»

Eduardo Salas, presidente del partido, pidió que el diálogo para la paz supere a los partidos políticos y los parlamentarios y que se amplíe a «toda la sociedad en general y a todos los actores que tiene que ver con esto». «Ningún Gobierno había hecho tanto y desplegado tantas ideas y propuestas para mejorar la situación en la macrozona», expresó.

Después de la tradicional reunión de Comité Político Ampliado de La Moneda, el timonel del PRI Demócrata, Eduardo Salas, expresó su apoyo al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en lo que ha sido el tratamiento político del conflicto mapuche en la Región de La Araucanía.

«Nos tocó heredar situaciones conflictivas y críticas que esta administración ha enfrentado con mucha valentía. Ningún Gobierno había hecho tanto y desplegado tantas ideas y propuestas para mejorar la situación en la macrozona de La Araucanía y así obtener la paz y tener seguridad y, además, lograr que la posibilidad de exista un desarrollo integral y que se reconozcan los pueblos indígenas», declaró.

«Si bien un Gobierno y un conglomerado político no realizan sus gestiones ni ejecuta sus tareas en función de las encuestas, de todas maneras hay que tenerlas presentes, porque claramente Chile quiere paz, diálogo y soluciones políticas en La Araucanía. Y ese camino lo fortalecemos con el Gobierno a nivel nacional con la tarea y el liderazgo que tiene que desarrollar el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, como asimismo el gobierno regional», agregó.

A juicio del abogado, «aquí hay una tarea pendiente. Existen tareas legislativas que tienen que ir al Congreso. Es urgente reconocer constitucionalmente a todos los pueblos indígenas, no solo el mapuche, sino que el aimara, el rapanui, el diaguita, el quechua, el Aonikenk y Selk’nam. Es una larga deuda y hay mucho que hacer».

«El diálogo no solo es con los partidos políticos y los parlamentarios, sino que con la sociedad en general y todos los actores que tiene que ver con esto. De lo contrario, lo que va a ocurrir -que no queremos- es que se impongan tesis de ultraizquierda, como la de la Coordinadora Arauco Malleco, que se suma a los anuncios del dirigente Héctor Llaitul, además del peligro que se instalen ideas de ultraderecha, que son muy dañinos para nuestra República», concluyó Salas.