POLÍTICA / GUILLERMO TEILLIER (PC) CALIFICA DE GRAVE SITUACIÓN CONOCIDA EN EL EJÉRCITO

Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez,  reconoció que dentro de su institución oficiales compran armamento por la vía legal y luego lo venden a narcotraficantes. Estas declaraciones fueron difundidas luego que que la máxima autoridad castrense diera una charla a oficiales, material que se filtró en los medios de comunicación.

Al respecto el presidente del Partido Comunista y diputado Guillermo Teillier, quien además es parte de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, declaró lo grave del hecho y de lo que significa que en el Ejército y las fuerzas armadas exista corrupción: “Me parece gravísimo que se encontraran a suboficiales –y se deja trascender que también oficiales– que estarían coludidos en la compra y venta de armas para narcotraficantes, eso es gravísimo. Sabemos lo que ha pasado en otros países cuando se involucra el Ejército en ese tipo de corrupción”. 

Agregó también que el Comandante en Jefe del Ejército en su última visita a la comisión de la cámara baja,  se comprometió a iniciar un proceso de reflexión dentro de la institución, para enfrentar así  la corrupción y las responsabilidades en torno a los derechos humanos. Así explicó Teillier “que el Comandante en Jefe ya había adelantado en la Comisión de Defensa de la Cámara que iniciaría un profundo proceso de reflexión dentro del Ejército, para analizar no sólo los hechos de corrupción, sino también la participación del Ejército en violaciones a los derechos humanos.  

En este sentido, el diputado afirmó que las resoluciones de este proceso interno de investigación y reflexión “de concretarse y de ser sinceras, deben ser conocidas y apoyadas por todo el espectro político de la nación, sin ningún tipo de ambigüedades, porque creo también que ya es hora de que se termine la idea de la tuición ideológica que tiene la derecha sobre las fuerzas armadas”.

Sostuvo se debe poner fin a la práctica de dejar en el olvido los hechos delictuales y de violación a los derechos humanos que ha tenido esta institución a través de los años: “yo creo que hay que terminar con todo esto que signifique que queden ocultos o en el olvido los hechos delictuales dentro del Ejército, de  cualquier naturaleza, de  corrupción  como de violación a los derechos humanos. Por eso es que hay un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, la cual permite que los oficiales, suboficiales en servicio activo puedan hacer denuncias de los actos de corrupción en sus instituciones sin ser castigados”.

Otra de las reflexiones del diputado Teillier fue  sobre la autonomía que tiene el Ejército y las Fuerzas Armadas con respecto a la justicia civil: “de hace mucho tiempo que nosotros venimos planteando la necesidad de terminar con el monopolio de la justicia militar para tratar los casos de los uniformados, porque creemos que si hay delitos comunes estos  deben pasar a la justicia ordinaria”. Así mismo manifestó que  “la autonomía sin control del Ejército y de las instituciones armadas es una mala consejera, muy grave para las fuerzas armadas y para carabineros que son nuestras dos instituciones armadas, pero es muy complejo y peligroso que se den estos casos de corrupción. Estamos en un momento que se necesita transparencia total en los manejos financieros y administrativos de las Fuerzas Armadas”.

Con respecto a las acciones para prevenir estos hechos delictuales “todo lo logrado hasta ahora y las promesas de terminar con la corrupción han fallado rotundamente y está claro  también que dentro del Ejército, porque el propio Comandante en Jefe así lo dice, hay  un conjunto de –no sabemos– oficiales, suboficiales que mantienen su postura favorable al golpe de Estado y que son negacionistas y que quedó claro en el homenaje que se le hizo  a Miguel Krassnoff en la Escuela Militar del Ejército”.

Finalmente durante la jornada se ha dado a conocer que el Ejército habría denunciado los hechos a la justicia militar y que estarían bajo investigación, pero que la opinión pública y también el ministerio de Defensa ha podido tomar conocimiento de estos delitos sólo gracias a investigaciones periodísticas.

Fuente: Crónica Digital