NEGOCIOS / ÍNDICE DE PRECIOS DE PRODUCTOR INDUSTRIAS REGISTRÓ UNA VARIACIÓN A DOCE MESES DE 3,0% EN OCTUBRE 

El Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) presentó un aumento interanual de 3,0% en octubre, acumulando 1,5% al décimo mes del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

El sector que más influyó positivamente en la variación a doce meses del índice fue industria manufacturera, con un alza de 6,7% y una incidencia de 2,570 puntos porcentuales.

Minería registró un incremento de 1,4% respecto a igual mes del año anterior y contribuyó con 0,703 puntos porcentuales, en tanto que distribución de electricidad, gas y agua disminuyó 2,2%, con una incidencia de -0,267 puntos porcentuales.

Carbonato de litio* fue el producto que aportó la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice. Le siguieron en importancia los productos celulosa de madera no conífera blanqueada* y hierro (15,8%), este último con una incidencia de 0,170 puntos porcentuales.

El IPP analítico de industrias sin cobre creció 6,6% a doce meses y acumuló 4,9% en lo que va del año.

ÍNDICE DE PRECIOS DE PRODUCTOR POR SECTOR ECONÓMICO

Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera

El Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) se incrementó 6,7% respecto del mismo mes del año anterior y acumuló 5,3% a octubre de 2018.

A doce meses, de las 47 clases que componen la canasta del IPPMan, 38 fueron al alza, ocho presentaron descensos y una registró nula variación a un dígito en sus precios. Las clases que destacaron por su incidencia positiva en la variación interanual del índice fueron fabricación de pasta de madera, papel y cartón (23,3%); elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (14,3%), y fabricación de sustancias químicas básicas (22,4%), las que en conjunto contribuyeron con 2,824 puntos porcentuales.

Los productos con mayor incidencia positiva en términos interanuales fueron celulosa de madera no conífera blanqueada*, celulosa de madera conífera blanqueada; incluye pulpa cruda* y material de publicidad comercial, catálogos comerciales y artículos similares (46,9%), los que en conjunto aportaron 1,876 puntos porcentuales.

Índice de Precios de Productor Minería

El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) presentó una variación de 1,4% respecto de octubre de 2017 y acumuló -0,2% en lo que va de 2018.

De las nueve clases que componen el IPPMin, ocho anotaron alzas interanuales de precios y una registró descenso. Las clases que más incidieron positivamente en la variación a doce meses del índice fueron extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos* y extracción de minerales de hierro (15,8%), aportando este último 0,341 puntos porcentuales.

El producto con la mayor incidencia positiva en el resultado interanual del índice fue carbonato de litio*. Le siguieron en importancia los productos hierro (15,8%) y petróleo (67,1%), que incidieron conjuntamente 0,608 puntos porcentuales.

Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua

El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) presentó una variación a doce meses de -2,2%, acumulando -3,4% en lo que va del año.

De las tres clases que componen el índice, la que más influyó en el resultado a doce meses fue generación, captación y distribución de energía eléctrica (-5,5%), con una incidencia de -4,131 puntos porcentuales. Por otra parte, captación, tratamiento y distribución de agua (4,0%) y fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías (16,1%) contribuyeron en conjunto con 1,912 puntos porcentuales.

El producto con la mayor incidencia negativa en términos interanuales fue servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (-5,8%), con -2,412 puntos porcentuales, seguido por servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (-5,9%) y servicios de distribución de electricidad a clientes comerciales (-0,9%), estos últimos aportando en conjunto -1,719 puntos porcentuales.

Más información en el sitio web:

http://www.ine.cl/estadisticas/precios/ipp?categoria=Base%20anual%202014=100