HOSPITAL DE ARICA RENUEVA 107 EQUIPOS POR CASI 2 MIL MILLONES DE PESOS GRACIAS A INICIATIVA «MI PABELLÓN SE PONE A PUNTO»

El Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé renovará 107 equipos de sus servicios de pabellón, unidad de pacientes críticos (UCI-SAI) y de cirugía mayor ambulatoria (CMA), por un monto total de 1.198 millones de pesos, gracias a la iniciativa Mi Pabellón se Pone a Punto del Ministerio de Salud, que forma parte del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Así lo confirmaron los directores subrogantes del Servicio de Salud Arica (SSA), Renato Beyzaga Muñoz, y del Hospital de Arica, Luis Vásquez Marty, junto a la subdirectora (s) de Gestión Asistencial del SSA, Magdalena Gardilcic Franulic, en una visita a la UCI-SAI del establecimiento en donde llegaron los dos primeros equipos de esta inversión.

En dicho servicio mostraron un monitor desfibrilador, que se utiliza en situaciones de paro cardíaco, y un electrocardiógrafo por un costo global de 10 millones de pesos. Agregaron que el resto de los equipos llegará hasta fines de diciembre de este año con lo que se repondrá tecnología que ya había cumplido su vida útil por su alto uso clínico.

Las compras, coordinadas por el equipo de la subdirección de recursos físicos y financieros del SSA, incluyen equipos de las especialidades médicas de neurología, gastroenterología, traumatología, cirugía, imagenología, urología, oftalmología, ginecología y cardiología en los tres servicios priorizados por el proyecto Mi Pabellón se Pone a Punto.

El director (s) del SSA manifestó, respecto a esta iniciativa, que “la idea es la optimización de la atención al paciente. Vamos a ir entregando paulatinamente los equipos para que vayamos renovando en estas unidades y no nos quedemos con los equipos que ya están obsoletos, gastados o con la vida útil acabada”.

Por su parte, el doctor Vásquez dijo que se priorizó los pabellones y las cirugías “enfocándose más a la cirugía mayor ambulatoria. Se ha programado la compra de una gran cantidad de material que nos va a permitir realizar más cirugías, en el sentido que vamos a poder cambiar la técnica de tal forma que los pacientes tengan una recuperación más rápida”.

Asimismo, la subdirectora Gardilcic “estamos muy satisfechos de cumplir con lo que nos ha mandatado el Presidente de la República y el ministro de Salud. El impacto va a ser tremendamente positivo, porque vamos a poder ser más oportunos en la atención, más precisa y eficiente, de mejor calidad para nuestros usuarios”.