EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO SE DIO INICIO A LA CAMPAÑA «LA FATIGA MATA» PARA LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES DE BUSES INTERURBANOS Y CAMIONES DE CARGA 

Ante la necesidad de respetar normas laborales, con énfasis en la jornada de trabajo y el autocuidado, la Dirección del Trabajo, junto a FENASICOCH Y SITRACH, desarrollan esta campaña con el objetivo de disminuir accidentes en carretera.

En la constante búsqueda de reducir los índices de mortandad en carretera- que solo el 2017 cobraron 103 fallecidos en accidentes de buses y camiones, se generó la campaña «La Fatiga Mata», que tiene como objetivo sensibilizar a los trabajadores y empleadores respecto de la necesidad de respetar las normas laborales, con énfasis en la jornada laboral y el autocuidado.

Es por esto, que se dio el puntapié inicial a la campaña en el peaje Chaimávida, donde el Seremi del Trabajo y Previsión Social repartió volantes a los conductores exponiendo la normativa, la que  indica que por cada 5 horas de conducción, se deben descansar 2 horas- o bien- por cada hora, se exige un descanso de 24 minutos.

José Sandoval, Presidente de la FENASICOCH (Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Buses, Camiones, Actividades Afines y Conexas de Chile) señaló  la importancia de los trabajadores respecto a la conciencia del autocuidado, «Esto es muy importante. La ley existe. Algunos mandantes exigen mucho y les importa que les llegue el producto, pero no se fijan que hay trabajadores dentro del camión. No somos un elemento más o un accesorio.»

El conductor de camiones Juan Zárate, lleva 40 años en el rubro y agradece estas instancias, haciendo un mea culpa «A veces no es solo el empleador, sino de uno mismo que preferimos sacrificarnos un par de horas más para llegar a la casa antes y poder descansar y compartir con nuestras familias.

A veces voy a Antofagasta por dos días, y quiero llegar a mi casa, pero creo que con esto uno toma más conciencia. Tenemos que cuidarnos unos a otros.»

El Teniente Carlos Figueroa Gómez, de la SIAT de Concepción, explicó que «es relevante que se realicen estas campañas para que tanto los conductores como los empleadores se concienticen. Tenemos que considerar que gran parte de las cargada de nuestro territorio, son transportadas por camiones y muchas veces ocurren accidentes que son fatales, toda vez que por el cansancio de los conductores se producen imprudencias.»

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara, expresó el interés del Ministerio para que se cumpla la normativa laboral. «Es un llamado los conductores para que respeten las normas porque van en su protección y a las empresas para que se atengan a las disposiciones de la dirección del trabajo. Recientemente, este 24 de octubre la Dirección del Trabajo emitió un dictamen que se entregó personalmente a las empresas y transportistas de la región, y contempla la posibilidad de que se desplacen- por un tiempo prudente- hasta llegara a un lugar que les sea permitido estacionar, sin incurrir en peligros y así lograr descansar.»

El Coordinador Regional del Control de Usuarios de la Dirección del Trabajo,  agregó las sanciones que se aplican, las que van desde las 10 a las 60 UTM (hasta 2.889.600), dependiendo de la cantidad de trabajadores por cada empresa. «La idea de esta actividad que este año cumple 18 años, es incentivar al conductor para que tome conciencia de las horas de conducción y de lo que implica quedarse dormido en la carretera, que afecta no solo su salud, sino que de terceras personas también».