CULTURA / MUSEO VIOLETA PARRA REUNIÓ A MÁS DE 100 JÓVENES EN EL PRIMER ENCUENTRO MUSICAL «ME GUSTAN LOS ESTUDIANTES»

Museo Violeta Parra reunió a más de 100 jóvenes artistas en el primer encuentro musical «Me gustan los estudiantes»

Seis establecimientos educacionales, de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, se presentaron en recitales gratuitos en el principal escenario del museo.

«Me gustan los estudiantes, porque son la levadura, del pan que saldrá del horno, con toda su sabrosura». La frase es de la canción «Me gustan los estudiantes», de Violeta Parra, y demuestra la admiración que la autora tenía por las nuevas generaciones y toda la energía de la juventud.

Inspirados en este pensamiento, y con el objetivo de apoyar y reconocer el desarrollo musical en los establecimientos de la educación pública, el Museo Violeta Parra realizó el Primer Encuentro «Me gustan los estudiantes».

Por tres días, el museo albergó el talento joven de seis agrupaciones que fueron seleccionadas para presentarse en la Sala Antar, donde cada semana cientos de personas aplauden a artistas nacionales y extranjeros. De esta manera, 120 jóvenes artistas pasaron por el principal escenario del museo.

En agosto pasado, el museo lanzó la convocatoria para agrupaciones conformadas por estudiantes de cualquier establecimiento público de Chile. El jurado, compuesto por Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra; Esteban Torres, Jefe de Educación, Mediación y Audiencias; y Pía Figueroa, representante de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, eligió a los seis seleccionados. Cada conjunto recibió un galvano y una guitarra como reconocimiento por su trabajo.

Los participantes

El encuentro comenzó el martes 20 de noviembre al mediodía con la presentación de la Banda Estación, agrupación apadrinada por Los Jaivas, compuesta por estudiantes y ex escolares de Estación Central. El mismo día, se presentó el Coro Femenino del Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez, agrupación creada en 1996 y dirigida por la profesora Patricia Bustamante Reynaud.

El miércoles 21 de noviembre fue el turno del Coro del Liceo 1 Javiera Carrera, agrupación conformada por niñas de todos los niveles del liceo de la comuna de Santiago. Ese día también se presentó el Conjunto Folclórico del Instituto Nacional, agrupación compuesta por estudiantes y profesores, en extensión con otros liceos de la comuna de Santiago.

Finalmente, el jueves 22 de noviembre se presentó el Ensamble Latinoamericano Víctor Jara del Colegio Sol de Illimani, dirigido por los profesores Paulo Albornoz y Patricio García. El encuentro culminó con la visita del Coro del Liceo Bicentenario de Valparaíso.

Foto 1: Conjunto Folclórico del Instituto Nacional
Foto 2: Coro del Liceo Bicentenario de Valparaíso
Foto 3: Coro Femenino del Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez
Foto 4: Ensamble Latinoamericano Víctor Jara del Colegio Sol de Illimani

Sergio Espinosa Arias 
Gestor de Comunicaciones

+562 2355 4605
Avda. Vicuña Mackenna 37, Santiago, Chile.
www.museovioletaparra.cl