NEGOCIOS / BANCOS DE EUROPA Y EEUU IMPLICADOS EN EL MAYOR ESCÁNDALO DE «LAVADO DE DINERO»

Howard Wilkinson, exoperador de la filial del banco danés Danske Bank en Estonia, testifica sobre las denuncias de lavado de dinero.

Wilkinson reveló que unos 200 mil millones de euros habían fluido por las cuentas de dicha institución financiera de 2007 a 2015.

“Entonces, si estamos hablando de estos miles de millones de dólares, supongo que 150 mil millones (de euros) pasaron por un gran banco europeo y EE.UU.”, afirmó Wilkinson sin revelar los nombres de los bancos.

No obstante, fuentes cuyas identidades no se revelaron aseguraron a la agencia británica de noticias Reuters que los bancos en cuestión son el alemán Deutsche Bank y los estadounidenses J.P. Morgan y Bank of America.

Actualmente, en Dinamarca, Estonia, el Reino Unido y Estados Unidos han puesto en marcha investigaciones, pero Wilkinson muestra escepticismo ante los resultados de estas pesquisas.

“Ahora estamos aquí, al final de 2018, hablando de dinero sucio de 2007 a 2015. No importa qué tan talentosos sean los fiscales a nivel mundial, no hay ninguna posibilidad en el mundo de que alguna parte de ese dinero sea rastreada y que cualquier delincuente pierda un solo centavo”, advierte Wilkinson.

Danske Bank aceptó que sus controles de lavado de dinero en Estonia eran insuficientes, y por lo tanto, el director general y el presidente del banco presentaron sus renuncias en septiembre poco después de las revelaciones de Wilkinson.