• noviembre 23, 2018
  • Sin comentarios
  • 68
  • 3 minutos de lectura

CULTURA / TEXTOS DE GABRIELA MISTRAL LLEGARÁN A BIBLIOTECAS ESCOLARES DE ECUADOR «TRADUCIDOS AL IDIOMA KICHWA»

Las bibliotecas escolares de nueve instituciones educativas Interculturales Bilingües de Ecuador recibirán hasta el 23 de noviembre 2.000 libros con…

 CULTURA / TEXTOS DE GABRIELA MISTRAL LLEGARÁN A BIBLIOTECAS ESCOLARES DE ECUADOR «TRADUCIDOS AL IDIOMA KICHWA»

Las bibliotecas escolares de nueve instituciones educativas Interculturales Bilingües de Ecuador recibirán hasta el 23 de noviembre 2.000 libros con textos literarios de la escritora chilena Gabriela Mistral traducidos al idioma kichwa.

«Las bibliotecas escolares de nueve instituciones educativas Interculturales Bilingües de Imbabura (norte), Chimborazo (centro), Tungurahua (centro), Cotopaxi (centro) y Pichincha (cuya capital es Quito) recibirán (…) por parte del Ministerio de Educación y la Embajada de Chile, 2.000 libros «Cielo, Mar y Tierra» con textos literarios de la escritora Gabriela Mistral traducidos al kichwa», informó este miércoles el Ministerio de Educación de Ecuador.

Francisco Vidaure, delegado de la embajada de Chile, informó que el escritor chileno Manuel Peña, fue el encargado de seleccionar los poemas de Gabriela Mistral para que sean traducidos al kichwa.

Peña dividió el libro en tres partes, de ahí el título «Cielo porque Gabriela le escribió a las estrellas, constelaciones, firmamento, luna y al cielo religioso; Mar porque ella miró los barcos, las estrellas de mar, las profundidades de los océanos; y Tierra porque en sus obras hace referencia a los animales que pueblan la tierra y los árboles».

La selección de poemas, cuentos y prosa poética de la autora contribuirán al trabajo pedagógico de los docentes, al desarrollo de las competencias lectoras, incentivando a la sensibilidad y creatividad de los estudiantes.

Juan Carlos Illichari, representante de la Subsecretaría Intercultural Bilingüe, destacó el trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y la embajada de Chile.

El Ministerio de Educación dijo que los libros representan un homenaje a la poetisa chilena que recibió hace 73 años el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, Suecia.

Artículos Relacionados

La ketamina domina el mercado de drogas sintéticas en Chile

La ketamina domina el mercado de drogas sintéticas en Chile

La circulación de ketamina se disparó en Chile con un crecimiento de las importaciones del alucinógeno desde países vecinos por parte…
Chile se estrena como punto de salida de cocaína con destino a Europa

Chile se estrena como punto de salida de cocaína con destino a Europa

Una reciente cadena de decomisos de narcóticos en Chile, junto con varios hallazgos de cocaína en barcos que zarparon de este…
Chile ve con preocupación tráfico de armas desde Argentina

Chile ve con preocupación tráfico de armas desde Argentina

ARGENTINA — Las autoridades en Chile están encendiendo las alarmas por los repetidos decomisos de armas en pequeñas cantidades que se…