POLÍTICA / RENÉ SAFFIRIO LAMENTÓ LA APROBACIÓN DE SUBVENCIÓN A ORGANISMOS COLABORADORES DE SENAME QUE VIOLARON DDHH

El diputado independiente René Saffirio lamentó la aprobación hoy en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que aumenta la subvención base que recibirán las instituciones colaboradoras del Servicio Nacional de Menores (Sename).

«Estamos hablando de la forma como el Estado de Chile provee de los medios para salvaguardar la vida, la seguridad y la indemnidad física, sicológica y sexual de niños, niñas y adolescentes que están a su cuidado», argumentó el legislador en su intervención en sala.

Saffirio recalcó que es falso el dilema que pone el gobierno que dice: «estas a favor o en contra de los niños».

«El verdadero dilema es: «¿Estas a favor de las organizaciones colaboradoras del SENAME que han violado los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, como lo dijo Naciones Unidas o estás a favor de los niños?».

El diputado recordó que lo mismo se hizo por el gobierno anterior y los resultados fueron negativos.

«Esto se hizo el año 2016, se aprobaron más presupuestos con el mismo argumento y entre 2016 y 2018, fueron 78 los niños que murieron y algunos de ellos por causa de la intervención de terceros, por suicidios, homicidios o por omisión», indicó.

Con esta votación, la Cámara de Diputados aprobó 10 mil millones de pesos adicionales, a los mismos organismos colaboradores del SENAME, que han sido cuestionados por violaciones a los Derechos Humanos, cometidas en sus respectivos establecimientos.

PROPUESTA DE SAFFIRIO

El legislador de La Araucanía, en distintas ocasiones ha dado a conocer algunas acciones que apuntarían en la dirección correcta, que serían:

1.- Aprobación del proyecto de Ley que crea el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente

2.- Aprobación del proyecto de Ley que crea la nueva Ley de Adopción.

3.- Aprobación del proyecto de Ley que crea el Servicio de Protección Especializada de la Niñez.

4.- Aprobación del proyecto de Ley que crea el Sistema de Garantías y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.