NEGOCIOS / ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO AUMENTÓ 4,3% EN EL TRIMESTRE JULIO-SEPTIEMBRE DE 2018 

Las regiones del Maule, Los Lagos y Aysén lideraron el crecimiento económico durante el tercer trimestre de 2018.

La Región del Biobío aumentó 4,3% en el Indicador de Actividad Económica Regional, (INACER), del trimestre julio‐septiembre 2018 respecto a igual período del año anterior, explicado por el alza en seis de los once sectores que componen el indicador. Acumula en los nueve meses del año 2018, una variación positiva de 5,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

El comportamiento interanual positivo que exhibió la actividad económica regional fue liderado principalmente por los sectores Silvoagropecuario; Comercio, Restaurantes y Hoteles; Electricidad, Gas y Agua; Transporte, Información y Comunicaciones; y Servicios Financieros y Empresariales.

Asimismo, los sectores que presentaron crecimiento, pero en menor medida fueron Servicios de Vivienda e Industria Manufacturera, que registró casi nulo crecimiento.

En tanto, Minería; Pesca; Servicios Sociales, Personales y Comunales; y Construcción fueron los sectores que influyeron negativamente en el desempeño del indicador.

ANÁLISIS INTERREGIONAL

Durante el tercer trimestre de 2018, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en comparación con el mismo trimestre del año anterior, fueron Maule (11,1%), Los Lagos (8,5%) y Aysén (6,4%).

El alza en Maule se explicó por un incremento en la actividad del sector Silvoagropecuario, debido al aumento presentado por la Actividad Frutícola. Otro sector que aportó al crecimiento regional fue Servicios Sociales, Personales y Comunales.

El resultado en Los Lagos se asoció al crecimiento de los sectores servicios sociales, personales y comunales e industria manufacturera. En tanto, en Aysén el alza se debió al aumento de los sectores Pesca y Servicios Sociales, Personales y Comunales.

Otras regiones que también anotaron incrementos interanuales importantes fueron Arica y Parinacota (5,5%) y La Araucanía (5,5%). El sector Construcción fue el más incidente en la región del extremo norte, mientras que en la región del sur, el sector Servicios Sociales, Personales y Comunales fue el que más aportó en el trimestre.

La Región de Valparaíso (‐6,1%) tuvo la mayor contracción del trimestre, a causa de la disminución anotada por el sector Industria Manufacturera.

ANÁLISIS SECTORIAL

En el tercer trimestre de 2018, el sector que presentó la mayor incidencia positiva en el crecimiento económico regional respecto a igual período del año anterior fue el sector silvoagropecuario.

Experimentó incremento en su actividad, debido a la expansión en tres de los cinco subsectores que lo componen.

El crecimiento de frutícola, se explicó especialmente por frutas con destino exportación.

El subsector agrícola anotó variación positiva incidida por el alza de todos los productos que componen los productos de cultivos. También presentó aumento el subsector servicios de apoyo a la agricultura y ganadería.

En tanto, el retroceso de cría de otros animales y aves de corral influyeron en la conducta negativa de pecuario.

El subsector silvícola incidió negativamente, debido a la menor producción de troza aserrable y pulpable, y de los servicios asociados a la producción silvícola.

Comercio, restaurantes y hoteles registró incidencia positiva en el trimestre julio‐septiembre de 2018, por el aumento en la actividad del subsector comercio, dinámica explicada por el alza de las ventas reales del comercio minorista, mayorista y automotriz. El subsector restaurantes y hoteles incrementó su actividad en el período, incidido por el crecimiento de las ventas en restaurantes; sin embargo, la subactividad hoteles registró descenso en el período de análisis.

Electricidad, gas y agua experimentó incremento en el trimestre de análisis, influenciado por el subsector electricidad. La mayor generación de energía eléctrica incidió en el alza del subsector electricidad.

El subsector agua por otro lado, se presentó con incidencia positiva al registrar mayor consumo. Mientras, el subsector gas disminuyó respecto a igual trimestre de 2017.

Con dinámica positiva resultó el sector transporte, información y comunicaciones, explicado por el subsector comunicaciones, debido principalmente al mayor tráfico en telefonía móvil y por el ascenso de otras actividades de telecomunicaciones.

En tanto, el subsector información también presentó alza en el trimestre, debido principalmente al aumento de actividades de servicios informáticos.

A su vez, el subsector transporte se incrementó, principalmente, por el aumento en el transporte de carga por carretera y otros transportes terrestres de pasajeros.

Otro sector que influyó en el comportamiento de la economía regional fue servicios financieros y empresariales, resultado de un mayor nivel en las ventas reales del subsector servicios empresariales. En tanto, colocaciones y captaciones de bancos incidieron en el crecimiento de intermediación financiera. En tanto, los subsectores servicios inmobiliarios y seguros mostraron retroceso en la actividad.

Industria manufacturera fue otro sector que exhibió un leve crecimiento cercano a cero. El comportamiento de este sector, obedece principalmente, al crecimiento de fabricación de hojas de madera para enchapado y tableros a base de madera; elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos; fabricación de pasta de madera, papel y cartón; fabricación de plásticos y caucho sintético en formas primarias; fabricación de vidrio y productos de vidrio y fabricación de productos de la refinación del petróleo.

Por último, servicios de vivienda tuvo incidencia positiva en el crecimiento del INACER trimestral, al registrar aumento en el número de viviendas terminadas.

Los sectores que incidieron de forma negativa en el trimestre fueron:

Minería incidió negativamente en el Indicador general, y su baja fue propiciada por una menor extracción de Carbón.

Construcción, consecuencia de la contracción de los subsectores edificación no habitacional y obras de ingeniería.

Por otra parte, el subsector edificación habitacional incidió positivamente en el período, sin embargo este comportamiento no pudo contrarrestar el retroceso que presentó el sector en el tercer trimestre de 2018.

El sector pesca presentó retroceso en la actividad, producto del menor desembarque del subsector artesanal, industrial y algas.

El subsector pesca artesanal anotó variación negativa incidido por la baja en el desembarque de albacora, navajuela y machuelo o tritre.

Mientras, el descenso del subsector industrial se debe, fundamentalmente, a la menor captura de caballa. La extracción de algas disminuyó en el trimestre de referencia, siendo chascón o huiro negro y huiro palo los productos más incidentes en la baja de este subsector.

Finalmente, servicios sociales, personales y comunales, en donde administración pública fue el subsector más incidente en el desempeño negativo del sector.

En tanto, el subsector otros servicios presentó variación negativa, debido a la disminución de las ventas en el período.

Mientras, los subsectores salud y educación registraron incremento en doce meses. En salud influyó el aumento que presentó salud privada y salud pública.

El comportamiento del subsector educación, se explica por el aumento de educación pública y privada.

Más información en nuestro sitio web:

http://www.inebiobio.cl/archivos/files/pdf/Boletin%20INACER/INACER2014/3_%20INACER%20BIOBIO%202018.pdf

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas Región del Biobío