POLÍTICA / GUILLIER: «¿Y LAS RESPONSABILIDADES CIVILES? LO MENOS ES QUE SE FUERA EL INTENDENTE E INCLUSO EL SUBSECRETARIO» 

Senador por Antofagasta señaló en entrevista a radio Portales la apuesta represiva «es un diseño político que está fracasando». Según el parlamentario Carabineros ya asumió una responsabilidad policial, «¿Y los civiles? El Presidente de la República le debe una explicación al país, sus autoridades le mintieron también al país, no sólo los carabineros. ¿Por qué en Carabineros asume el mando y el civil no lo asume? Lo menos que podría hacer acá es que se fuera el intendente e incluso el Subsecretario (Rodrigo Ubilla)».

El senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, se refirió nuevamente a los hechos de violencia en la Araucanía y el asesinato del joven Camilo Catrillanca. En entrevista con Radio Portales Guillier aseguró que «Carabineros mintió. Le mintió a su propio mando. Y entonces el mando sacó a seis carabineros, empezando por el General Jefe de Zona. Eso se llama responsabilidad policial. Se asumen las consecuencias de un gran engaño. ¿Y los civiles?». Según el ex candidato presidencial la política represiva en la Araucanía «no la definió Carabineros. Esta política que tienen en la Araucanía la definió el Gobierno, el Ministerio del Interior, es el fracaso de una política de civiles».

Guillier agregó que «el propio Presidente Piñera habló de los cómplices pasivos por los civiles. Porque siempre tiran al uniformado adelante, pero el civil saca la mano. Ahora mandaron a los carabineros, fueron desatinados, se saltaron los procedimientos, hubo mala fe y engaño. Delito, porque hubo un asesinato. ¿Y las responsabilidades civiles? ¿Los que han diseñado el plan Araucanía? Que responda el Gobierno. El Presidente de la República le debe una explicación al país, sus autoridades también le mintieron también. Por qué en Carabineros asume el mando y el civil no lo asume. Lo menos que podría hacer es que se fuera el intendente e incluso el Subsecretario. Están apostando a que por la vía represiva van a resolver problemas. Ese es un diseño político que está fracasando».

«Además es una política dual –señaló Guillier–, por un lado está el ministro Moreno con el ‘buenismo’ y están otros con el ‘malismo’. Hubo declaraciones de las autoridades civiles que no se la pueden adjudicar a Carabineros. Se afirmó que este joven había participado en el asalto.  Se afirmó que tenía antecedentes penales. Se afirmó que se había enfrentado a Carabineros. O sea, la autoridad civil también mintió». El senador agregó que mientras la diputada Pamela Jiles pidió la información para esclarecer que Camilo Catrillanca no tenía antecedentes, «¿eso no lo puede hacer el Intendente? Si el quisiera actuar de buena fe habría chequeado antes de afirmar las barbaridades que dijo, denigrando a un muerto, asesinado en la calle por la policía. Perdóneme, es gravísima la actuación del Intendente. Llega a ser penoso y vergonzoso que en Chile pase eso. Y el subsecretario del interior es responsable de la política represiva, de la política frente a los temas de la Araucanía. Hay un diseño por el que responde, porque su política va a llevar a la violencia una y otra y otra vez. Insisto, Carabineros es enviado allá por una estrategia diseñada por civiles».

Desde minuto 27 se puede ver aquí.
https://www.facebook.com/RadioPortalesCL/videos/200183494237317/