POLÍTICA / FRENTE AMPLIO ARAUCANÍA-WALLMAPU PIDE RENUNCIA A INTENDENTE LUIS MAYOL

Ante la creciente violencia que se vive en Wallmapu, las organizaciones políticas que conformamos el Frente Amplio en La Araucanía venimos a declarar lo siguiente:

1.-Solidarizamos con las comunidades mapuche y familia del peñi Camilo Catrillanca  quien fue asesinado producto de disparos de carabineros quienes una vez más han ingresado a la Comunidad Autónoma de Temucuicui portando armamento de guerra y generando una situación de violencia innecesaria, que no se condice con las razones esgrimidas por el mando zonal de la institución, Mauro Victtoriano Krebs. Creemos que la comisión de un delito común, que no ha sido probado, no justifica el uso de fuerza desmedida de 200 efectivos con entrenamiento y armamento militar, vehículos blindados y helicópteros disparando desde el aire a civiles.

2.- Repudiamos el actuar represivo del Gobierno de Sebastián Piñera, que ha tomado la decisión de solucionar un problema político y responder a las reivindicaciones legítimas del Pueblo Mapuche a través de la violencia excesiva que solo es comparable a la vivida en la época de la dictadura.

3.-Exigimos al Gobierno el cese de la represión a las comunidades mapuche, el retiro inmediato y desarticulación del Comando Jungla. Asimismo responsabilizamos directamente al Presidente Sebastián Piñera, al Ministro del Interior Andrés Chadwick y al Intendente de  la Araucanía Luis Mayol por la muerte del peñi Catrillanca.

5.- Por lo anterior, exigimos la renuncia inmediata del Intendente de la Región de La Araucanía, quien ha demostrado su incapacidad política al decidir terminar por la fuerza con el movimiento Mapuche, promoviendo la militarización del territorio con la instalación del Comando Jungla y por realizar declaraciones irresponsables momentos después de ocurrido el hecho sin contar con los antecedentes que fundamentaran sus dichos, fundamentalmente el haber afirmado que Camilo Catrillanca estaba implicado en el robo de vehículos.

Los hechos ocurridos desde la instalación del Gobierno, y particularmente la muerte de Camilo Catrillanca, son una muestra clara de una política de Estado fracasada. Esperamos que el Gobierno reconozca que el camino no es la represión, sino el diálogo y el reconocimiento de la diversidad de pueblos que habitan en el territorio.

Frente Amplio Araucanía-Wallmapu