POLÍTICA / EDUARDO SALAS (PRI) POR ELIMINACIÓN DEL VIDEO DE CAMILO CATRILLANCA: «ES DE LA MÁXIMA GRAVEDAD EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS»

A juicio del timonel del PRI Demócrata. «aquí no se puede permitir que exista impunidad». «Chile tiene una deuda con su familia y todo el pueblo mapuche», aseguró.
«Queremos respaldar fuertemente la acción del Gobierno en relación con lo que ha ocurrido con Carabineros nuevamente».
De esta forma reaccionó Eduardo Salas, presidente del PRI Demócrata, luego de que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmara que los videos del operativo donde murió el comunero mapuche Camilo Catrillanca fueron eliminados por un efectivo policial.
«Razón tiene la ciudadanía, puesto que ya son muchas las circunstancias que hacen que no se pueda confiar en Carabineros, pero no la institución, que va a estar por años en Chile y que ha cumplido una función ejemplar, sino que algunas conductas que desde hace mucho tiempo están reñidas profundamente con la ética y que le hacen daño a Chile», declaró.
«Cómo es posible que una de las salvaguardas, cuando se creó este sistema táctico para efectos de tener las pruebas con la inteligencia necesaria respecto a hechos de conflictividad en la macrozona de La Araucanía, haya sido eventualmente destruida por los propios carabineros. Por lo tanto, bien las medidas que se tomaron y la rigurosidad y el que se investigue a fondo, porque aquí no se puede permitir que exista impunidad en la muerte de Camilo Catrillanca», agregó.
Según el abogado, «Chile tiene una deuda con su familia, su mujer, su pequeña hija de seis años, el hijo que está por nacer, su padre y su abuelo lonko, su comunidad en La Araucanía y todo el pueblo mapuche. La vida de un ser humano exige que se tomen todas las medidas para que se salvaguarde el derecho y se garantice la búsqueda del castigo para los culpables de esta muerte».
«La situación está cada vez más clara. Por ende, se deben establecer las responsabilidades para que haya justicia. Nuestra democracia merece que nuestra justicia opere ya», concluyó el dirigente.