CONMOCIÓN EN LA CIUDADANÍA POR ASESINATO DE JOVEN COMUNERO MAPUCHE A MANOS DE CARABINEROS: «SE CONFIRMA LA DESTRUCCIÓN DE EVIDENCIA POR PARTE DE FUNCIONARIOS POLICIALES»

La muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca (24 años), en la región de la Araucanía, ha dado lugar a manifestaciones y fue seguida del incendioS de una iglesia, un centro de vacaciones y una casa en el sur del país.

Camillo Catrillanca murió el miércoles pasado de un disparo mientras conducía un tractor en medio de un operativo policial desplegado al interior de la Comunidad indígena de Temucuicui, epicentro del conflicto mapuche.

La policía afirma que el tiroteo se produjo como resultado de un operativo para detener a un grupo de encapuchados que tras intentar asaltar con violencia a profesores y alumnos a la salida de un colegio de la zona se refugió en la comunidad indígena.

El director de Carabineros aseguró que el operativo se llevó a cabo contra personas con antecedentes penales en el marco de un delito común sin connotaciones étnicas.

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick prometió garantías para esclarecer el caso.

Entretanto, la oposición pide mayor información y cuestiona la participación en el operativo del “Comando Jungla”, un grupo especial de la policía chilena con formación en Colombia para contener acciones de resistencia de grupos mapuches.

La diputada mapuche y miembro del Partido Socialista Emilia Nuyado estima que “el gobierno no ha querido dialogar con el pueblo mapuche, por lo tanto lo único que ha ofrecido es la represión. (…) Han anunciado su plan en Araucanía, pero no han aplicado los acuerdos a los que habían llegado con algunos hermanos mapuches. No han aplicado el plan pero sí la criminalización, la militarización”.

Para Ricardo Israel, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Chile, el gobierno está actuando apoyado por un mandato electoral: “Aunque parezca curioso esa región tiene la mayor votación para la derecha en Chile, y particularmente en la novena región, incluso en las zonas de alta densidad mapuche, la derecha obtiene sus mejores votaciones”.

Mientras avanza la investigación, el presidente Sebastián Piñera calificó de «lamentable» la muerte de Catrillanca, pero dio su apoyo al accionar policial.

BALÍSTICA

Según un experto policial (r)  en balística consultado por La Razón,  (quién solicitó permanecer en forma de anonimato por temor a represalias de sus pares) dijo «que el disparo debió producirse a muy corta distancia, ya que se evidencia según peritajes que no hubo salida de proyectil, fue un asesinato».