PROGRAMA PILOTO DEL BANCO ESTADO PERMITIÓ ABRIR LA PRIMERA CAJA VECINA EN UNA RUKA MAPUCHE 

Como parte de la política del Banco Estado de acercar las Cajas vecinas a más sectores del país, se escogió la región de La Araucanía para iniciar el plan piloto de lo que será la instalación de este servicio en rukas mapuche.

La localidad de Huapi Trovolhue en la comuna de Carahue fue escogida por el Banco Estado para comenzar a ejecutar su programa denominado “Ruka Wengamen” que en mapudungun significa “abriendo caminos” y que permitirá instalar el servicio de Caja Vecina en rukas mapuche.

En ese contexto, y en una ceremonia realizada en la comunidad Francisco Lázaro Marivil presidida por el Lonko Rufino Marivil y el Presidente de Banco Estado Arturo Tagle, se realizaron las primeras transacciones bancarias en la ruka de la comunidad, demostrando que ya está operativo el servicio que podrán utilizar tanto vecinos del sector, como los clientes de los servicios turísticos mapuche que ofrece la Cooperativa Newen Mapu, brindando una oportunidad real de inclusión y desarrollo local para la comunidad.

Los representantes nacionales y regionales del Banco Estado señalaron que éste es un esfuerzo por llevar el servicio del Banco a los sectores más remotos del país, iniciativa que ya han impulsado con anterioridad con programas como el “Plan Minga” que permitió llevar la Caja vecina a islas remotas de la provincia de Chiloé. Y con este nuevo Programa “Ruka Wengamen” esperan seguir llevando el servicio a más rukas de la región y el país.

Los presentes en la ceremonia pertenecientes a la comunidad y autoridades regionales y comunales como el Alcalde de Carahue Alejandro Sáez, SEREMI de Hacienda Patrick Dungan, SEREMI de Economía Francisco López, Jefe nacional del Fondo de Desarrollo indígena de CONADI Eduardo Yáñez, valoraron la iniciativa del Banco Estado, y al respecto el SEREMI de Economía señaló que “El Presidente Piñera ha solicitado llegar con el progreso a todos los rincones del país y La Araucanía no se ha quedado atrás, sino que al contrario, ha sido la seleccionada por el Banco Estado para la inauguración de la primera Caja vecina de Chile en una ruka mapuche. Como Ministerio estamos felices de que se haya elegido la ruka de don Rufino Marivil, a quién he tenido la suerte de conocer y valoro enormemente el trabajo que está realizando en materia turística en la comuna de Carahue y el cariño brindado el día de hoy con una recepción espectacular con la mejor gastronomía mapuche. Agradecer igualmente al Presidente del Banco Estado, el señor Arturo Tagle, quien ha presidido la inauguración de manera presencial con todo su equipo regional”.

Por su parte, el Lonko de la comunidad, Rufino Marivil manifestó que “Estamos muy contentos en Huapi Trovolhue con los miembros de la Cooperativa Newen Mapu que estamos vendiendo servicios turísticos con identidad mapuche y hoy día tuvimos la oportunidad de poder sumar un nuevo servicio que se trata de la Caja vecina y haberla incorporado a funcionar en nuestra ruka. También decirles que nos sentimos muy contentos y orgullosos de ser la primera ruka que va a incorporar una caja vecina a nivel país y esperamos tener éxito con esto y tener un buen resultado para nuestros clientes y nuestro servicio que es el turismo mapuche”.