COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES/AS NO+AFP A TRAVÉS DE UNA DECLARACIÓN PÚBLICA «DESMIENTE VINCULACIÓN EN HECHOS QUE PODRÍAN REVERTIR DELITOS Y LLAMA A  PERSEGUIR LAS EVENTUALES RESPONSABILIDADES CRIMINALES»

Comunicado Público

Santiago, 15 de noviembre de 2018

Ayer se ha dado a conocer un informe de la Contraloría General de la República referido a una «Auditoría al Fondo de Previsión Social» que dependía de la Subsecretaria de Previsión Social, en la que se habrían detectado mal uso de recursos públicos. Me entrevistaron de canal 13 y de El Mercurio, no para hablar del «proyecto previsional» del Gobierno, sino para «explicar» la vinculación de nuestra Coordinadora Nacional con esta denuncia. Sobre el particular, lo siguiente:

  1. No ha existido y no existe ningún vínculo de nuestra organización con los tres ex subsecretarios de Previsión Social, Srs.: Marcos Barraza, Julia Urquieta y Jeannette Jara; tampoco con el Sr. Camilo Ballesteros, Jefe de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaria General de Gobierno. Asimismo. Nunca ha existido relación con el organismo denominado Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL).
  2. La relación de nuestra coordinadora con CENDA, se ha limitado a compartir una visión crítica de las AFP en diversos espacios públicos, Televisión, Congreso de la República, foros, seminarios, simposios, etc., posición crítica que además, muchos otros actores comparten con nosotros.
  3. Ningún representante nuestro ha participado como expositor en cursos entregados por CENDA, ICAL o de la Subsecretaría de Pensiones, cuyo financiamiento sea con recursos públicos.
  4. Un principio esencial de nuestra organización, ha sido y es la autonomía de los organismos del Estado, partido políticos, etc. por ello, cuando efectuamos el Plebiscito en 2017 con participación de más de un millón de personas, jamás solicitamos un solo peso al Estado. Esa ha sido nuestra conducta invariablemente por más de cinco años desde que diéramos inicio a nuestra organización.
  5. Nos parece grave, que se señale que el Sr. Camilo Ballesteros habría incurrido en gastos con recursos públicos para financiar, eventualmente, afiches de nuestro movimiento. Cuestión que es absolutamente falsa; pero, irresponsable, pues deja la duda ante la opinión pública.
  6. El informe de la Contraloría, reitera el nombre de nuestra organización NO+AFP, en varias partes del documento y con ello, induce a inferir vinculaciones con las personas denunciadas, cuestión grave, pues si la Contraloría tenía dudas, lo más razonable y responsable es que nos hubiese llamado y nos consultará, prefirió el camino simple, poco riguroso, carente de prudencia y que se suma a la serie de denuncias irresponsables que nunca concluyen encontrando responsables; pero, dejan instalado en la sociedad la desconfianza.
  7. Hemos señalado, que no basta con denunciar actos administrativos reñidos con la probidad de la función pública, es preciso y urgente perseguir las eventuales responsabilidades criminales que se hubieran cometido y sancionar ejemplarmente a los responsables. Un organismo público que se limita a denunciar y nunca castigar la responsabilidad, es un organismo que no sirve.

Por último, es preciso señalar que existe una concertada campaña de las AFP, de algunos medios de comunicación, de diversas instituciones financieras y comerciales que se financian con nuestro ahorro, así como de grupos, movimientos y partidos prisioneros de concepciones monetaristas que están empeñados en desacreditar nuestro movimiento, pues, a pesar de ellos, es uno de los pocos que ha demostrado representar una demanda sentida por la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas y, lo más importante mantiene sus manos impolutas y eso debemos cuidarlo.

Luis Mesina

Voceros Nacional

Coordinadora Nacional de Trabajadores/as NO+AFP

— 

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES

NOmasAFP