JUZGADO DE CUREPTO FIJA AUDIENCIA DE SALIDA ALTERNATIVA PARA EJECUTIVOS DE CGE IMPUTADOS POR INCENDIOS FORESTALES

El Juzgado de Letras y Garantía de Curepto acogió la solicitud del Ministerio Público, con el acuerdo de la parte querellante y las defensas, y fijó para las 11 horas del 12 de diciembre próximo, audiencia de suspensión condicional del procedimiento para Juan Manuel Ortega Muñoz, Pablo Esteban Loyola Apablaza, Leonardo Sazo Recabal, Juan Manuel Rojas Riffo, Carlos Riquelme Vargas y Guillermo Gutiérrez Quezada, imputados por su responsabilidad en los incendios forestales registrados en enero y febrero del año pasado, en la zona.

En la audiencia (causa rol 26-2017), el magistrado Cristián Albarrán acogió, además,  la solicitud del Ministerio Público de reformalizar la investigación y agrupar a la causa el proceso abierto en contra los mismos imputados en el Juzgado de Letras y Garantía de Licantén.

En la audiencia de salida alternativa programada, el Ministerio Público adelantó que propondrá a las víctimas de los siniestros acuerdos reparatorios por montos que van entre $5.000.000 (cinco millones de pesos) y $30.000.000 (treinta millones de pesos). Cifras que debería cancelar la empresa eléctrica.

En la causa, los imputados por uso negligente de fuego o fuentes de calor Ortega Muñoz, Loyola Apablaza, Sazo Recabal, Rojas Riffo y Riquelme Vargas, seguirán sujetos a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual; en tanto, Gutiérrez Quezada quedó con arraigo nacional.

Según el ente persecutor, los ejecutivos de CGE incumplieron la obligación legal y reglamentaria de prevenir incendios forestales, negligencia que habría provocado los siniestros registrados en las localidades de Los Maquis, La Higuerilla, Tabuco, El Molino, Aquelarre y la Ruta J-60, km 82, durante enero y febrero de 2017,  afectando en total 11 mil hectáreas de bosque, pastizales y vegetación, dejando cerca de 200 víctimas.

Fuente: Poder Judicial