ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL: AUTORIDADES PARTICIPARON EN CLASE DICTADA POR NIÑOS SOBRE CAMPAÑA «100 MILLONES X 100 MILLONES»

Algunos de los asistentes a la actividad “De vuelta al colegio”, desarrollada hoy en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, fueron el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, y la Directora Ejecutiva de Corporación Opción, Milagros Nehgme.

Conmemorando la Semana de Acción Global de la Campaña internacional 100 millones x 100 millones, niñas y niños de la Agrupación Infantil de Corporación Opción pasaron por un día del rol de estudiantes al de profesores en la actividad “De vuelta al colegio”, en la que dictaron una clase explicando de qué se trata esta campaña, y abordando los temas de los que esta se hace cargo: trabajo infantil, violencia hacia niños y niñas, y educación.

Los alumnos de esta clase, desarrollada en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, fueron el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; la Directora Ejecutiva de Corporación Opción, Milagros Nehgme; la oficial de programación en la oficina de la OIT, Patricia Roa; el Gerente de Fundación Telefónica, Angélica Alarcón; y la Secretaria Ejecutiva de UPPI, Andrea Gallardo.

La exposición fue realizada por Tahís, Jazmín, Rachel, Laura y Luis, todos miembros de la Agrupación Infantil, y trató sobre los problemas que niñas y niños de Chile y el mundo sufren actualmente. Tras esta, las autoridades se dividieron en parejas y respondieron a la pregunta “¿Qué proponen para cambiar esta realidad?”. Luego, las respuestas fueron compartidas y cada asistente se comprometió a apoyar la campaña.

Para el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, esta campaña va en la línea de lo que el ministerio ha establecido para seguir bajando los índices de trabajo infantil de niñas, niños y adolescentes en nuestro país, “Chile es el segundo país de Latinoamérica con menor tasa de trabajo infantil llegando al 6,6%, lo que significa que 219 mil niños en nuestro país trabajan cuando lo que corresponde es que estén viviendo como niños, jugando, estudiando, cumpliendo sus sueños. Por lo mismo, el desafío que asumimos es transformarnos en país líder de la región bajando estas tasas. Debemos procurar visibilizar estas conductas que muchas personas ven como normales pero que no lo son”.

Asimismo agregó que: “La migración en Chile nos impone desafíos en materia de trabajo infantil. Debemos asegurar que ningún niño, niña adolescente se encuentre en esta situación, ese es un compromiso que hemos asumido como gobierno y que el Presidente Piñera nos ha encomendado”, concluyó Arab.

La Directora Ejecutiva de Corporación Opción, Milagros Nehgme, también valoró la actividad, señalando: “Esta es una gran oportunidad para difundir y fortalecer la Campaña 100 millones por 100 millones. El efectuar ‘De vuelta al colegio’ en el Ministerio del Trabajo fortalece nuestra alianza por la erradicación del trabajo infantil en Chile, y nos hace avanzar hacia la creación de condiciones que aseguren una infancia libre de violencia para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”.

“La invisibilización del trabajo infantil es una de los factores que influyen que muchos niños, niñas y adolescentes en el país cumplan alguna labor, ya sea en la propia casa o en la calle para llevar sustento al hogar, por eso es muy importante este tipo de iniciativas, que junto a las desarrolladas por el Ministerio, no permiten creer que podemos erradicarlo, sobre todo sus peores formas”, señaló la Seremi Paola Vidal.

100 millones x 100 millones

La Campaña 100 millones x 100 millones, liderada por el Premio Nobel de la Paz 2014 Kailash Satyarthi, es un llamado para que todos los niños, niñas y jóvenes del mundo estén libres de cualquier forma de trabajo infantil y de violencia, y tengan acceso a una educación de calidad e inclusiva.

Esta campaña se inspira en los niños y niñas que fueron esclavos y que posteriormente se han convertido en rescatistas de otros niños/as que experimentan esa realidad, siendo, por tanto, líderes y creadores de cambio en sus propios contextos. En ese sentido, 100 millones x 100 millones es una invitación para que niños/as y jóvenes, desde sus propias iniciativas, generen acciones locales que conduzcan a la construcción de un mundo mejor.