• noviembre 15, 2018
  • Sin comentarios
  • 10
  • 5 minutos de lectura

CIENCIA / PROYECTO INVESTIGARÁ LA CREACIÓN DE CONOCIMIENTO EN TRES UNIVERSIDADES PÚBLICAS

CIENCIA / PROYECTO INVESTIGARÁ LA CREACIÓN DE CONOCIMIENTO EN TRES UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Financiado por CONICYT, a través del Fondo Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación, en este proyecto participarán académicos de la Universidad de Chile, Unicamp de Brasil; y la Arizona State University

En el siglo XXI, las universidades públicas han transformado la frontera de la economía de los países, sirviendo a múltiples propósitos que apoyan intereses nacionales, desde la cohesión social y desarrollo económico sostenible hasta la seguridad nacional.

Entre las variadas tareas que las universidades públicas enfrentan, la misión de la creación del conocimiento tiene particulares desafíos. Esta ocurre habitualmente dentro de circuitos de investigación, comúnmente en formas de publicaciones en journals indexados, debido al contexto actual, estas entidades han sido forzadas a comprometerse y colaborar con el sector privado.

Por ello, un proyecto del Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, de la Universidad de Chile, busca investigar la creación de conocimiento en tres universidades públicas de Chile, Brasil y EE.UU., desarrollando una perspectiva internacional comparada y con foco en los límites nacionales, institucionales e individuales.

El proyecto, dirigido por el investigador Sergio Celis, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas e investigador del CIAE, será financiado por CONICYT, a través del Fondo Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación.

“Buscamos identificar  el marco conceptual y metodológico pertinente para la creación de conocimiento en redes internacionales de colaboración, en especial en el contexto de instituciones públicas”, explica Celis.

Además buscan desarrollar una perspectiva comparada de la creación de dicho conocimiento entre el sector privado y las universidades públicas. “Ello considerando que la formación de profesionales que realizan las universidades tiene lugar en un contexto en el que las posiciones de investigación son escasas en algunas disciplinas e instituciones académicas, mientras que la necesidad de contratación de algunos especialistas crece en el sector privado”.

Un tercer objetivo será el de crear un marco para evaluar y medir influencias institucionales en la formación de estudiantes de doctorado en una era de boundaryless careers (carreras sin bordes), es decir en la cual la investigación y la generación de negocios ocurren en bordes a cada vez más difusos entre la academia y la industria.

En la investigación participan además la investigadora del CIAE, Carolina Guzmán; los académicos Helena Sampaio, Ana María Carneiro y Renato Pedrosa, del Laboratorio de Estudios en Educación Superior (LEES) de Unicamp; y Jeongeun Kim y Gustavo Fishman, del Center for Organizational Research and Design (CORD) de la Arizona State University.

CIAE

El Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, es parte del Programa de Investigación AsociativaPIA, de CONICYT, y se desarrolla en el marco del Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia.

Este centro es una iniciativa de la Universidad de Chile, en conjunto con la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Desarrolla investigación académica de alta calidad en cinco áreas temáticas que se retroalimentan. Estas áreas son: políticas educacionales; enseñanza y aprendizaje; docentes; ciencias cognitivas y neurociencias aplicadas a la educación; y aprendizaje, cognición, tecnologías de la información y cerebro.

Fuente: CIAE

Artículos Relacionados

Ómicron: ¿Es más peligrosa?

Ómicron: ¿Es más peligrosa?

SANTIAGO – La OMS la catalogó como variante de preocupación. La mayor diferencia con otras como la Delta es la cantidad…
El vacío legal sobre la actividad de los ‘influencers’ se acerca a su fin en América Latina

El vacío legal sobre la actividad de los ‘influencers’ se acerca a su fin en América Latina

Tras el auge del ‘marketing’ por ‘influencers’, una tendencia a la que apuntan las marcas para acercarse aún más a su…
Movimiento MODATIMA apoya a Gabriel Boric por la defensa y recuperación de las aguas como un Derecho Humano

Movimiento MODATIMA apoya a Gabriel Boric por la defensa y recuperación de las aguas como un Derecho Humano

SANTIAGO – Diario La Razón conversó con Luis Soto, miembro de la mesa nacional de MODATIMA, encargado de la Coordinación Campesina…