A TRAVÉS DE UN BANCO DE TIEMPO UST LOS ÁNGELES  BUSCA GENERAR INSTANCIAS DE ASOCIATIVIDAD ENTRE ADULTOS MAYORES Y LA COMUNIDAD 

El proyecto impulsado por académicos de la sede es uno de los 22 clasificados en el primer concurso de innovación social “Transformar para impactar”, centrado en las personas de la tercera edad, iniciativa impulsada por Santo Tomás en conjunto con Socialab.

Este miércoles 15 de noviembre se inició la etapa de votación popular de las propuestas que continúan en competencia en “Transformar para Impactar”, concurso de innovación social con foco en los adultos mayores, que instó a los chilenos a pensar en la tercera edad y proponer soluciones a sus problemáticas.

De los 200 proyectos presentados a nivel nacional, 22 pasaron a una nueva etapa donde ahora buscan recibir el apoyo de la gente, votando en el portal www.isocial.cl, para avanzar y ser uno de los 3 proyectos que recibirán apoyo económico y metodológico para su realización.

Una de las iniciativas que se encuentra en esta fase de la competencia es la de Santo Tomás Los Ángeles, proyecto elaborado por académicos de las carreras de Ingeniería Comercial, Trabajo Social, Derecho y Psicología, como una forma de incentivar el intercambio de experiencias que vayan más allá de los recursos económicos, a través de redes de apoyo entre la comunidad y los adultos mayores.

Mediante un Banco de Tiempo Intergeneracional, la idea es fomentar instancias donde las personas de la tercera edad, jóvenes y adultos puedan intercambiar servicios y habilidades multidireccionalmente, donde la moneda de cambio sea la hora prestada por servicio, asegurando que cada uno de estos tenga el mismo valor.

Este sistema basa su actuar en la confianza mutua y el compromiso común de generar una economía alternativa no monetaria, donde los adultos mayores puedan reincorporarse a la comunidad siendo parte activa de ésta. A través del Banco de Tiempo, lo que se busca es generar instancias de asociatividad entre personas de la tercera edad, estudiantes y académicos de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles.

El proyecto nació a raíz del paradigma autoimpuesto de que gran parte de este grupo etario es dependiente e improductivo, desencadenando escasas instancias comunitarias entre adultos mayores y el resto de la comunidad, sumado a los bajos índices de calidad de vida, puesto que no se sienten laboralmente activos.

La iniciativa apunta a dejar las bases de una comunidad integrada y cohesionada, por intermedio de una comunicación intergeneracional para el bienestar colectivo y como una forma de generar un intercambio de experiencias generacionales que contrarresten el individualismo que tanto caracteriza a la sociedad actual.

Este proyecto se enmarca en el concurso “Transformar para Impactar”, primera iniciativa de Santo Tomás junto a Socialab, en el marco de su nuevo eje estratégico de Vinculación con el Medio: la innovación social.

La Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de Santo Tomás, Patricia Noda, explicó que “decidimos unirnos a este desafío a través de la innovación social, destinando recursos para el mejoramiento de la calidad de vida de la tercera edad que vive en condición de vulnerabilidad. Nuestra primera acción concreta es este concurso”.

Todos quienes quieran apoyar el proyecto impulsado por Santo Tomás Los Ángeles, pueden hacerlo ingresando al portal www.isocial.cl y votar por él; la etapa de votación popular se realizará entre el 15 y el 30 de noviembre.

Los proyectos con más votos pasarán a la jornada denominada “Pitch Day” Santo Tomás, que se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre, donde los finalistas deberán defender sus ideas ante un destacado jurado compuesto por actores del mundo de la innovación y de las políticas sociales.

Los ganadores serán anunciados en el evento FiiS 2018, que se realizará el 8 de diciembre. Los proyectos vencedores recibirán financiamiento y apoyo metodológico para la realización del proyecto.