POLÍTICA / PRI DEMÓCRATA DESTACÓ QUE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECHAZARA RECURSO QUE BUSCABA SACAR A JUEZ QUE INVESTIGA EL CRIMEN DE FREI MONTALBA

Tras este fallo, el magistrado Alejandro Madrid podrá dictar sentencia en este emblemático caso, lo que para Eduardo Salas, presidente del partido, «permite la reconciliación y el establecimiento de la verdad y la justicia, que siempre son tan necesarios en nuestra sociedad».

Eduardo Salas, timonel del PRI Demócrata, destacó que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara el recurso presentado por el médico Pedro Valdivia Soto (acusado por el magnicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva), el cual buscaba que el juez Alejandro Madrid no siguiera en el caso, acusando una falta de imparcialidad por parte del magistrado.

Tras este fallo, Madrid podrá dictar sentencia en esta emblemática causa de derechos humanos antes de fin de año, lo que fue apreciado por Salas.

«Nosotros, que tenemos una real admiración por la memoria e historia de Frei Montalva en Chile, el humanismo cristiano y la lucha que dio en contra de la dictadura, celebramos que se haya dilucidado el hecho indudable de que organismos de seguridad del Estado le dieron fin a su vida. Por lo mismo, es muy pertinente que se haga justicia en esta materia», declaró.

Según el abogado, «se abrió toda la posibilidad de que el juez Madrid dicte condena y entregue las penas que correspondan a los que fueron responsables del asesinato de Frei Montalva».

«Los criminales de delitos de lesa humanidad deben pagar como corresponde. Eso es lo que permite la reconciliación y el establecimiento de la verdad y la justicia, elementos que siempre son tan necesarios para nuestra sociedad», concluyó el líder del PRI.