• noviembre 14, 2018
  • Sin comentarios
  • 386
  • 4 minutos de lectura

OPINIÓN / BASURA CERO O CÓMO DEJAR DE TRANSFORMAR EL PLANETA EN BASURA 

OPINIÓN / BASURA CERO O CÓMO DEJAR DE TRANSFORMAR EL PLANETA EN BASURA 

¿Qué es Basura Cero? No producir basura parece algo utópico, inalcanzable, irreal. Sin embargo, hay cientos de ciudades y miles de personas en el mundo que se han planteado el desafío de llegar a no producir basura.

por Alejandra Parra Muñoz
Máster en Planificación – University of Otago
Bióloga en Gestión de Recursos Naturales
Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA

La idea surge de la constatación de que todo lo que botamos a la basura proviene de recursos naturales que fueron extraídos de alguna parte del planeta, generando, ya en ese momento daños ambientales. La extracción de materia prima virgen en forma de árboles, agua, minerales, petróleo, carbón, gas, peces, algas, animales terrestres, plantas comestibles, es la primera etapa del sistema productivo lineal. Luego esta materia prima virgen es transportada a las industrias donde se transforma en productos manufacturados que luego son comercializados, consumidos y rápidamente descartados. La extracción de materia prima virgen junto con la manufactura, generan alrededor de siete veces más residuos que los que generamos en el descarte de materiales a nivel doméstico cuando sacamos la basura. Pero no solo eso, la extracción de materia prima virgen genera daños profundos en las comunidades que viven en los territorios donde es extraída.

El daño ambiental de los territorios donde se extraen las materias lleva a las comunidades a abandonar sus formas de vida tradicionales y depender cada vez más de las mismas industrias que destruyen su medio ambiente. Es el caso de las mineras en el norte, las salmoneras en el sur, las forestales en el BioBío y La Araucanía, las termoeléctricas en Quintero, Ventanas y Puchuncaví.

Estamos extrayendo recursos del planeta más rápido de lo que la naturaleza los puede regenerar, y emitiendo mucha más contaminación de la que la naturaleza puede procesar. ¿Para qué? Para producir bienes de consumo que terminan rápidamente en la basura. Es una locura. No podemos continuar hipotecando nuestro futuro, y el de nuestras hijas e hijos, nietas y nietos. Si queremos un futuro con esperanza, no tenemos más opción que cambiar este sistema productivo lineal, por uno que funcione bajo las leyes de la naturaleza, es decir de manera circular. No basta con encontrar una buena forma de esconder nuestra basura, tenemos que encontrar formas de dejar de generarla, de dejar de transformar nuestro planeta en basura.

Al perseguir un estilo de vida Basura Cero, todas y todos podemos aportar todos los días en esta tarea. De manera individual, familiar, comunitaria, hasta llegar a lo comunal y regional. ¿Se puede? Claro que sí, ya muchas ciudades lo están haciendo. Basura Cero es un viaje más que un destino, un viaje que nos llevará a conocer nuevos horizontes, y nos permitirá ver las cosas desde nuevas perspectivas. ¿Te atreves a subir a la nave Basura Cero? El pasaje es gratis.

Artículos Relacionados

El líder del Partido Progresista de Chile y excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami confirma apoyo Gabriel Boric

El líder del Partido Progresista de Chile y excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami confirma apoyo Gabriel Boric

SANTIAGO — El líder del Partido Progresista de Chile (izquierda) y excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami confirmó que votará por el aspirante…
La nueva variante de COVID-19 sacude los mercados

La nueva variante de COVID-19 sacude los mercados

La incertidumbre que genera la nueva variante del virus SARS-CoV-2 detectada en Sudáfrica afecta al mercado financiero global. . En Estados…
Navidad sin juguetes, el temor de niños y comerciantes latinoamericanos

Navidad sin juguetes, el temor de niños y comerciantes latinoamericanos

La crisis de contenedores originada en China tras la pandemia ha golpeado a las jugueterías de América Latina, que advierten sobre…