CULTURA / UN GRUPO DE INVESTIGADORES LATINOAMERICANOS SE PREPARA PARA DESENTRAÑAR LOS SECRETOS DEL «ANTIGUO EGIPTO» 

Un equipo de investigadores brasileños protagoniza una nueva expedición a Egipto en la que espera examinar el yacimiento arqueológico de la ciudad de Tebas, en la necrópolis de Luxor. Está previsto que las primeras excavaciones comiencen en enero de 2019 en compañía de un equipo de investigadores argentinos.

El profesor José Roberto Pellini, de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), lidera el proyecto arqueológico llamado Amenenhet que es parte de uno más amplio de tres años.

«Las excavaciones arqueológicas son nuestro objetivo principal. Tebas es un yacimiento único (…) Este año comenzaremos las de la parte a la que llamamos cámara contigua. Básicamente es una habitación adyacente a la sala fúnebre, donde se enterró al difunto y donde estaba planeado que descansaran sus restos», explica.

Durante los dos primeros años del proyecto, el equipo brasileño ha estado colaborando con la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y con el Servicio de Antigüedades del Gobierno de Egipto.

Equipo de Investigadores Latinoamericanos

Han sido dos años en lo que los investigadores estudiaron el terreno y las dificultades que entrañaría excavar en la zona. Ha sido un tiempo bien empleado porque, como explica Pellini, encontraron varias piezas pertenecientes a la cubierta superior de las momias «en las que habían grabado bellos jeroglíficos».

También hallaron varias estatuas, entre ellas, la de Horus —el dios del cielo, de la guerra y de la caza en la mitología egipcia al que se le representaba con la cabeza de un halcón—.

En 2019 se unirán a este grupo brasileño 18 especialistas —egiptólogos, antropólogos y geólogos—. Tratarán todos ellos de saber un poco más sobre la vida privada y laboral del antiguo propietario de la necrópolis, Amenenhet: un sacerdote y funcionario que sirvió al faraón Tutmosis III durante el periodo del Imperio Nuevo en el Antiguo Egipto.

De su vida se sabe que ocupó varios cargos públicos. Entre ellos, el de contable, que en aquella época recibía su propio salario.