LA SEREMI DE SALUD DE ARICA Y PARINACOTA ORGANIZÓ «ESCUELA DE GESTORES»: PARTICIPANTES CONOCIERON Y COMPARTIERON ESTRATEGIAS PARA FRENAR OBESIDAD EN PREESCOLARES 

Con la participación de funcionarios públicos y jóvenes estudiantes de carreras técnicas de establecimientos municipalizados, la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, desarrolló durante dos días en la Contraloría Regional, la Escuela de Gestores para promover los hábitos de alimentación saludable y prevenir la obesidad en niños y niñas de edad pre-escolar.

Los participantes destacaron la jornada que tuvo como expositores a profesionales de la SEREMI de Salud, JUNAEB, SSA y de la Seremi de Desarrollo Social, y que les permitió conocer de manera integral las políticas públicas orientadas para disminuir el sobrepeso y la obesidad desde la infancia.

Sebastián Godoy, profesional de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) y encargado de Nutrición, planteó que “es bastante importante tener en cuenta las actividades que realizan en las otras instituciones porque son apoyos a la labor que estamos haciendo en los CESFAM. Nosotros hacemos una parte, las otras instituciones hacen otra parte, se complementan los esfuerzos y nos articulamos de mejor manera”.

Marcos Rojas, coordinador regional de actividad física escolar de la SEREMI de Educación de Arica y Parinacota, valoró la Escuela de Gestores. El asistente a la capacitación destacó que además de las horas formales destinadas a la actividad física, estos contenidos son transversales, y se reflejan en la realización de pausas y recreos activos, además, de talleres, durante todo el ciclo educativo (pre-escolaridad, básica y media)

El profesional enfatizó además que los educadores y docentes de actividad física y salud se han capacitado en seminarios de actualización curricular, y en general, reciben una capacitación periódica y constante.

Lacey Muñoz, profesora de la carrera  técnica Especialidad de Atención de Enfermería del Liceo Pablo Neruda, expresó que las Escuelas de Gestores son herramientas muy beneficiosas para su alumnado, ya que a su vez, pueden transmitir los conocimientos aprendidos a sus compañeros de primero o segundo medio, por ejemplo.

Comentó que su alumnado ya ha participado en Escuelas de Gestores para prevenir la proliferación del Aedes aegypti y tenencia responsable de mascotas, y que eso complementa su formación en salud dirigida al ciclo vital en las personas.

Finalmente, Felipe Guiñez, funcionario de la SEREMI del Deporte de Arica y Parinacota, quien también participó como asistente, planteó que este tipo de capacitaciones “son siempre útiles y beneficiosas” y que los contenidos adquiridos pueden ser implementados en el quehacer institucional para el bienestar de la comunidad regional.