SALUD / CON INTERVENCIÓN URBANA CAMPAÑA DE VIH SE TOMA EL CENTRO DE ARICA 

Con una llamativa intervención urbana en el centro de la ciudad y con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la percepción del riesgo ante el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, la Seremi de Salud dio inicio a la campaña de VIH en la región de Arica y Parinacota.

Más de una decena de espejos con sendas frases preventivas fueron desplegados en el paseo peatonal de Colón con 21 de Mayo, junto a jóvenes actores reflejados en cada uno de ellos representando distintos roles en la sociedad, se robaron las miradas de los transeúntes que pasaron por ahí este viernes al mediodía.

Según explicó la Seremi de Salud, Claudia Torrealba, la actividad marca el lanzamiento oficial de la campaña en nuestra región, la que busca llegar a la comunidad haciendo entender que el VIH es un problema que requiere ser enfrentado, considerando como principal herramienta de prevención la educación y la promoción del autocuidado.

“Recordemos que nuestra región triplica la tasa de notificación de VIH y Sida, en comparación a la media nacional, es por eso que mediante esta intervención urbana buscamos visibilizar claramente que en Arica y Parinacota hay VIH. Es decir, cualquier persona que mantiene una relación sexual sin condón, está en riesgo de adquirir el virus”, precisó la autoridad.

Nathaly Guerrero, estudiante de obstetricia de 22 años, caracterizada como médico pediatra dijo que “fue una experiencia muy gratificante, especialmente por la llegada de la gente y el intercambio de información que se generó de manera espontánea, con personas de todas las edades que entendieron que el VIH es una enfermedad que puede afectar a cualquiera por igual, como lo decía uno de los mensajes escrito en los espejos”.

En su rol de minero, el prevencionista de riegos Joaquín Barraza (26), sostuvo que “a mí me tocó una frase muy sensible, que decía con una pareja estable igual puedo tener VIH, lo que fue muy comentado por la gente que pasaba por el lugar, especialmente jóvenes, quienes reflexionaron al respecto y se fueron diciendo que basta una noche de carrete para contraer el virus”.

ESTADÍSTICAS

Según las cifras del Ministerio de Salud, el año pasado en nuestra región se notificaron 124 casos nuevos de VIH/Sida, alcanzando una tasa de notificación de 50,2 casos por cien mil habitantes, 2,8 veces mayor a la tasa nacional, que fue de 17,9 casos por cien mil habitantes.

El 71,8% fue notificado en etapa VIH (diagnóstico precoz) y el 28,2% en etapa Sida (diagnóstico tardío). Del total de los casos, 74,2% correspondió a hombres y 25,8% a mujeres.

En cuanto a la distribución por rango de edad, se observa que el mayor riesgo se concentró en el grupo de edad 20 a 29 años, seguido de las personas entre 30 a 39 años.

Respecto a la nacionalidad, el 83,9% corresponde a personas chilenas y un 16,1% a extranjeras (bolivia y perú principalmente).

Desde 1991 a 2015 han fallecido 207 personas por Sida, de las cuales el 83,6% corresponde a hombres (173 casos) y el 16,4% a mujeres (34 casos).