SALUD / CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE KIOTO LOGRARON EFECTUAR EXITOSAMENTE UN TRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE INDUCIDAS (iPS) PARA TRATAR LA ENFERMEDAD DE PARKINSON 

Este mal, incurable hasta ahora, ocasiona la pérdida de la movilidad debido a la reducción de neuronas y la subsiguiente insuficiencia de la generación de la dopamina, por lo cual aumenta la inercia y se ralentiza el proceso cognitivo.

«Efectuamos una exitosa operación de trasplante y calificamos como positivo el período postoperatorio», informó este viernes en rueda de prensa el profesor Jun Takahashi, quien dirigió las investigaciones.

La operación se llevó a cabo el mes pasado en un hombre próximo a cumplir 60 años, en su cerebro fueron implantadas neuronas obtenidas a partir de células madre inducidas.

El cirujano Takayuki Kikuti, que efectuó la operación que duró tres horas, refirió en rueda de prensa que en la parte izquierda del hueso de la frente del paciente se abrió un orificio, a través del cual en su cerebro se introdujeron cerca de 2,4 millones de células madre obtenidas en la Universidad.

Cerca de 160.000 japoneses que padecen Parkinson tienen ahora esperanzas de mejorar.

El científico japonés Shinya Yamanaka logró obtener en 2006 por primera vez en el mundo una célula madre a partir de una célula ordinaria de la piel, reprogramándola para que se comporte como una célula madre embrionaria.

Tales células fueron llamadas más tarde «pluripotentes», en 2012 Yamanaka recibió el Premio Nobel por su descubrimiento.

La primera  operación en el mundo con el uso de células iPS se realizó en 2014 a una paciente de 70 años con degeneración de la retina; de unas células de su piel se obtuvieron  iPS, las que a su vez fueron reprogramadas como las del epitelio macular y trasplantadas en la retina de la mujer.

Según trascendió, existen planes de efectuar en 2019 en Osaka el primer trasplante experimental de tejido cardíaco obtenido a partir de células madre inducidas.