MÁS DE 300 MUJERES DE ARICA Y PARINACOTA BENEFICIADAS CON OPERATIVO DE LA SEREMI DE SALUD ORIENTADO A PREVENIR EL CÁNCER 

Más de 300 mujeres fueron beneficiadas ayer con un operativo organizado por la SEREMI de Salud mediante la realización de Papanicolau en un PAP Móvil, la entrega de horas para mamografías, charlas de profesionales y distribución de material informativo.

“Estamos con la agrupación de mujeres pertenecientes al Sindicato de Manipuladoras de Alimentos de Arica y Parinacota desarrollando una actividad de prevención del cáncer de mamas y del cáncer cervicouterino. Las mujeres se están realizando en este momento el examen (PAP), y además, las inscribimos para mamografías”, explicó la seremi Claudia Torrealba Durán.

La presidenta del Sindicato de Mujeres Manipuladoras de Alimentos de Arica y Parinacota, Angelina Pérez Tapia, expresó que “normalmente, vienen 350 a 370 compañeras cuando vienen a hacer el operativo, esto sin duda las beneficia considerando que trabajan todo el día, y a veces, no se preocupan de sus exámenes, y esta es una muy buena oportunidad de tomar conciencia y hacerse la prueba (PAP)”.

La encargada del Programa de Cáncer de la Seremi de Salud, Ximena Canobbio Santos, planteó que “lo más importante es que las mujeres se realicen frecuentemente el autoexamen de mamas, levantando la mano de la mama que se va a examinar, en forma del reloj y verificar si tiene alguna lesión, o algún bulto, ver la disposición de los pezones, si hay endurecimiento de las mamas o algún líquido, esos son signos de alerta, y también considerar antecedentes familiares”.

La profesional agregó que signos de alerta para el cáncer del cuello del útero son el sangrado frecuente por lo que siempre la prevención y llegar antes que la enfermedad, es la clave.  “El llamado es a que vayan al consultorio, que se hagan el PAP y que consulten por la mamografía. Son exámenes gratuitos, está la disposición, está la red de salud funcionando”, indicó.