CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCIÓN CONFIRMA FALLO Y ORDENÓ INDEMNIZAR A FAMILIARES DE CONDUCTOR MUNICIPAL FALLECIDO EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de apelación presentado por la Municipalidad de Nacimiento, en contra de la sentencia que le ordenó indemnizar a familiares de Diego Alexander Jiménez Aravena, quien falleció en un accidente de tránsito, provocado por la falta de mantención del camión municipal que conducía, en noviembre de 2012.

En fallo unánime (causa rol 1413-2018), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Hadolff Ascencio Molina, Waldemar Koch Salazar y el fiscal judicial Hernán Rodríguez Cuevas– ratificó con costas la resolución impugnada, dictada por el Segundo Juzgado Civil de Concepción, el 19 de mayo pasado.

«(…) la sentenciadora cita los antecedentes probatorios que fundan su conclusión, consistentes en el informe pericial mecánico N° 30, elaborado el 12 de marzo de 2013, por el Laboratorio de Criminalística Regional de Temuco de la Policía de Investigaciones; parte denuncia N° 839, de 22 de noviembre de 2012, que da cuenta de las condiciones de la vía en el lugar donde se produjo el accidente; el informe técnico N° 201211034785 de la ACHS, el informe de fiscalización 8-0812-2012-89 de la Inspección del Trabajo y el testimonio de Roberto Veloso Zárate, que dan cuenta que el vehículo transportaba una carga de 9 toneladas de áridos al momento de ocurrir el accidente; el documento denominado ‘Peritaje Judicial Técnico’, confeccionado el 23 de agosto de 2016 por el ingeniero de ejecución en mecánica Carlos Alex Garrido Morales», sostiene el fallo.

La resolución agrega que: «(…) todos estos elementos resultan aptos como indicios graves, precisos y concordantes, en los términos de los artículos 1712 del Código Civil y 426 del Código de Procedimiento Civil, para construir, mediante un proceso lógico deductivo, una presunción judicial con mérito probatorio suficiente para establecer que la disminución de la efectividad de frenado producto de la desregulación del sistema de frenos determinó la pérdida del control del camión por parte de su conductor en las condiciones en que se produjo el accidente, esto es, desplazamiento de vehículo de alto tonelaje con carga de 9.000 kg por una vía ripiada en mal estado en un tramo con curva y pendiente descendente».

«En consecuencia, está demostrado que el accidente sufrido por Diego Jiménez Aravena es atribuible a la deficiencia del sistema de frenos del camión municipal P.P.U. BPFD.17-K que conducía el 22 de noviembre de 2012, el cual se encontraba desregulado, sin que exista constancia de habérsele realizado mantenciones ni menos aún implementado revisiones periódicas preventivas por parte del empleador y además propietario del vehículo. En esas circunstancias es correcta la conclusión de la sentenciadora de que la I. Municipalidad de Nacimiento no adoptó las más elementales medidas de resguardo que ameritaban los riesgos involucrados en las funciones de conducción encomendadas a su trabajador, exponiéndolo con ese actuar negligente a un peligro para su vida e integridad, trasgrediendo con ello el deber de protección y seguridad que la ley conforme al artículo 184 del Código del Trabajo», añade.

Por tanto, el fallo ordena al municipio pagar a título de indemnización por daño moral a: Sergio Rolando Jiménez Jiménez y Ana Fresia Aravena Monares, padres de la víctima $10.000.000 (diez millones de pesos) a cada uno; y a Paola Alejandra, Jaime Luis, Marta Angélica y Sergio Rolando Jiménez Aravena (hermanos), $2.500.000 (dos millones quinientos mil pesos) a cada uno. «Asimismo, se declara que se eleva a la suma de cincuenta millones de pesos ($50.000.000) la indemnización que por concepto de daño moral deberá pagar la I. Municipalidad de Nacimiento a la víctima por repercusión Carlos Alejandro Rolando Jiménez Ramos, hijo del fallecido Diego Alexander Jiménez Aravena», concluye.

Ver fallo (PDF)