• noviembre 9, 2018
  • Sin comentarios
  • 57
  • 8 minutos de lectura

IPC DE OCTUBRE REGISTRÓ UNA VARIACIÓN MENSUAL DE 0,4% 

Destacaron los aumentos de alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte y recreación y cultura. El Índice de Precios al Consumidor…

 IPC DE OCTUBRE REGISTRÓ UNA VARIACIÓN MENSUAL DE 0,4% 

Destacaron los aumentos de alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte y recreación y cultura.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre anotó un alza mensual de 0,4%, acumulando 2,7% en lo que va del año y 2,9% a doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

En el décimo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Las divisiones que más contribuyeron fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), con 0,138 puntos porcentuales; transporte (0,9%), con 0,126 puntos porcentuales, y recreación y cultura (0,6%), con 0,038 puntos porcentuales. Las restantes divisiones que influyeron positivamente sumaron 0,105 puntos porcentuales. Entre las que disminuyeron destacó vivienda y servicios básicos (-0,1%), con una incidencia de -0,016 puntos porcentuales.

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró alzas mensuales en ocho de sus once clases. Las principales fueron hortalizas, legumbres y tubérculos (3,3%), que aportó 0,106 puntos porcentuales, y pan y cereales (0,6%), con 0,025 puntos porcentuales. De los 76 productos que componen la división, 45 anotaron aumentos en sus precios, entre los que destacaron papa (26,7%), con una incidencia de 0,137 puntos porcentuales, y limón (20,8%), con 0,018 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,139 puntos porcentuales.

Transporte consignó incrementos en siete de sus diez clases. Las mayores incidencias positivas provinieron de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,6%), con 0,089 puntos porcentuales, y transporte combinado de pasajeros (2,9%), con 0,036 puntos porcentuales. De sus 24 productos, 15 registraron alzas de precios, siendo los más importantes gasolina (2,5%), con 0,078 puntos porcentuales, y servicio de transporte multimodal (2,9%), con 0,036 puntos porcentuales. Los demás productos con incidencias positivas contribuyeron con 0,055 puntos porcentuales en conjunto.

Recreación y cultura presentó aumentos en nueve de sus 16 clases. Las principales incidencias positiva surgieron de paquetes turísticos (2,4%), con 0,021 puntos porcentuales, y libros, diccionarios, enciclopedias y otros similares (1,7%), con 0,007 puntos porcentuales. De sus 38 productos, 20 anotaron incrementos en sus precios, destacando paquete turístico (2,4%), con 0,021 puntos porcentuales, y libro (3,5%), con 0,007 puntos porcentuales. Los otros productos con incidencias positivas sumaron 0,020 puntos porcentuales.

PRODUCTOS

Papa

Anotó un aumento mensual de 26,7%, con una incidencia de 0,137 puntos porcentuales, acumulando variaciones de 48,9% en lo que va del año y 85,5% a doce meses.

El alza en el precio se explicó por una menor disponibilidad de este producto en el mercado, a raíz del recambio de zonas productivas, reemplazando la cosecha de guarda por la papa nueva.

Gasolina

Registró un incremento mensual de 2,5%, aportando 0,078 puntos porcentuales a la variación del índice, y acumuló 11,6% al décimo mes del año y 15,2% a doce meses.

Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, el crecimiento mensual en su valor se debió a las menores exportaciones de petróleo, por motivos geopolíticos y disrupciones productivas en algunos de los principales países productores, entre otras razones.

Gasto común

Presentó una variación de 6,8% respecto al mes anterior, incidiendo 0,071 puntos porcentuales. El producto acumuló 10,3% en lo que va del año y 6,2% en términos interanuales.

El resultado mensual se debió al pago de bonos y aguinaldos de Fiestas Patrias, sumado al mayor gasto en remuneraciones debido a los reemplazos de personal por las festividades y a la entrada en vigencia del nuevo ingreso mínimo a contar del primero de septiembre.

Gas por red y gas licuado

Entre los productos del grupo electricidad, gas y otros combustibles destacaron las alzas mensuales de gas por red (6,9%) y gas licuado (2,1%), que incidieron 0,047 puntos porcentuales y 0,022 puntos porcentuales, respectivamente. Los precios de estos derivados del petróleo acumularon variaciones de 20,4% y 9,1% al décimo mes del año, en tanto que a doce meses presentaron aumentos de 20,4% y 12,6%, en cada caso.

Estos incrementos se explicaron, principalmente, por el aumento del costo de materias primas en los mercados internacionales, sumado a las variaciones positivas presentadas en el tipo de cambio.

Servicio de transporte multimodal

Consignó una variación mensual de 2,9%, con una incidencia de 0,036 puntos porcentuales, acumulando 6,0% tanto en lo que va del año como a doce meses.

El alza mensual en el precio de este producto fue consecuencia del ajuste establecido por las resoluciones N°4 y N°5 del Panel de Expertos del Transporte Público, publicadas en septiembre de 2018, en las que se señalan las nuevas tarifas vigentes.

Electricidad

Registró una disminución mensual de 5,8%, con una incidencia de -0,175 puntos porcentuales, acumulando -2,9% en lo que va del año y -2,7% a doce meses.

Este resultado se debió, principalmente, a la aplicación de los Decretos N° 5T/2018, que fija la actualización de parámetros señalados en el Decreto N° 11T/2016 (fórmulas tarifarias), y N° 7T, que fija el precio de nudo promedio. Ambos fueron publicados en el Diario Oficial el 28 de septiembre de 2018.

ÍNDICES ANALÍTICOS

Índices Transables y No Transables

En octubre de 2018, el Índice Transables registró variaciones de 0,3% mensual y 2,4% a doce meses. Entre los productos que tuvieron alzas en sus precios destacaron la papa, la gasolina y gas por red, que en conjunto contribuyeron con 0,478 puntos porcentuales. Las incidencias negativas acumularon -0,834 puntos porcentuales.

El Índice No Transables presentó variaciones de 0,4% mensual y 3,6% a doce meses. Los productos que más influyeron en el aumento fueron gasto común, servicio de transporte multimodal y servicio doméstico, los que aportaron en conjunto 0,286 puntos porcentuales. Los productos con incidencias negativas acumularon -0,087 puntos porcentuales.

Índices de Alimentos y de Energía

El Índice de Alimentos anotó variaciones de 0,7% mensual y 3,5% a doce meses. Este resultado estuvo influido por los incrementos en los precios de los productos papa, carne de pollo y limón, que sumaron 0,857 puntos porcentuales. Las incidencias negativas acumularon -0,793 puntos porcentuales.

El Índice de Energía consignó una disminución mensual de 0,2% y un alza de 8,4% a doce meses. Los productos más influyentes fueron electricidad y lubricantes y aceites para el automóvil, que en conjunto incidieron -2,067 puntos porcentuales. Los productos con incidencias positivas acumularon 1,900 puntos porcentuales.

Más información en el sitio web:

http://www.ine.cl/prensa/detalle-prensa/2018/11/08/ipc-de-octubre-registr%C3%B3-una-variaci%C3%B3n-mensual-de-0-4

Fuente: INE BioBío

Artículos Relacionados

Este jueves comienza la suspensión de 5 días de clases por emergencia sanitaria

Este jueves comienza la suspensión de 5 días de clases por emergencia sanitaria

El objetivo principal de esta medida excepcional y de emergencia es proteger la salud de niños, niñas y adolescentes ante la alta circulación…
Corte de Santiago confirma multas a Minera Escondida por incumplir obligación de informar contratos de exportaciones

Corte de Santiago confirma multas a Minera Escondida por incumplir obligación de informar contratos de exportaciones

SANTIAGO – La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de reclamación deducidos por la empresa Minera Escondida Limitada en…
Brasil suspende extradición a Italia de mafioso Morabito

Brasil suspende extradición a Italia de mafioso Morabito

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil suspendió la extradición a Italia del mafioso italiano Rocco Morabito tras conocer…