CON SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO UNEN FUERZA PARA ENFRENTAR CAMBIO CLIMÁTICO EN ARICA Y PARINACOTA 

Con una variada parrilla de temas presentados por expertos locales, nacionales e internacionales, se desarrolló el Segundo Seminario Interdisciplinario de Adaptación al Cambio Climático en la Región de Arica y Parinacota, actividad organizada por la Seremi de Salud que logró captar la atención de un centenar de personas.

Funcionarios públicos, dirigentes sociales, estudiantes universitarios y público en general, asistieron en doble jornada para ampliar sus conocimientos y debatir en torno a diversos tópicos de interés, como avances en el plan de adaptación al cambio climático del sector salud; programa regional de vigilancia de Marea Roja; proceso de elaboración de una Ley de Cambio Climático para Chile; generalidades del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; gestión de riesgos derivados de la variabilidad climática en el sector silvoagropecuario; el valor de la vegetación nativa, áreas silvestres protegidas y comunidades rurales; anillos de investigación en ciencia y tecnología; y cambios espaciales del comportamiento temporal de la precipitación en el norte de Chile.

Según la Seremi de Salud, Claudia Torrealba, el cambio climático es un fenómeno global, que debe ser abordado con urgencia por todos los países del mundo. Es por eso que Chile y especialmente el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha comenzado a trabajar fuertemente en esta materia, con una la Ley Marco que el próximo año verá la luz, siendo el resultado de un intercambio de ideas y propuestas construidas desde las regiones a través de un proceso altamente participativo.

RELATORES

Julio Monreal, ingeniero civil y coordinador ejecutivo del Plan de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio de Salud, explicó que durante los últimos años se viene trabajando con mayor fuerza en esta materia, por lo que felicitó a todos los ariqueños y parinacotenses que participaron con mucho interés en el seminario. Según dijo, “nos parece muy relevante que en esta región exista una constante preocupación y se trabaje en torno a la salud y el cambio climático, especialmente porque es una zona con amenazas vectoriales, eventos meteorológicos extremos y otras situaciones naturales que pudieran afectar a toda la población”.

Como recomendación, agregó que “debemos asumir la realidad del cambio climático y formar cuadros técnicos a todo nivel, desde la sociedad civil hasta las grandes empresas. Si bien como país somos emisores menores en el concierto mundial, nos queda el compromiso de trabajar en adaptarnos al cambio y evitar mayores efectos que atenten a la salud e integridad de las personas”.

Calogero Santoro, arqueólogo y doctor del Instituto de Alta investigación de la Universidad de Tarapacá señaló que “a lo largo de la historia, nuestro planeta ha tenido profundos cambios intrínsecos a su naturaleza, pero también otros producidos por el hombre, por lo que resulta necesario que hagamos conciencia como sociedad en su conjunto. Es decir, el llamado es desde las grandes industrias hasta nosotros mismos, que sepamos usar el agua y no consumir tanto combustible, gastando menos el planeta”.