SEREMI DE JUSTICIA Y PODER JUDICIAL DEL BIOBÍO DESARROLLARON PLAZA DE JUSTICIA EN LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN 

La Plaza de la Independencia fue el escenario de una nueva Plaza de Justicia, jornada de difusión y participación ciudadana, donde los servicios públicos dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recorren la Región y entregan atención en terreno.

La actividad, abierta a toda la comunidad permite brindar un espacio de difusión y promoción de las políticas, planes, programas y acciones tanto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como de sus servicios dependientes y/o relacionados.

La jornada se realizó en conjunto con el Poder Judicial y la Fiscalía Regional y contó con la presencia de la ministra de la Corte Suprema, Andrea Muñoz; el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos; el Presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, César Panés; la Fiscal Jefa de Concepción, Mariana Iturrieta; la jefa de  la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT), María Monsalve Vega;  el Director Regional del Servicio de Registro Civil, Cristian San Martín y el Administrador Zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Eduardo Brown.

El Seremi Sergio Vallejos Carle destacó que durante este año se han realizado varias jornadas exitosas de atención en conjunto con el Poder Judicial. “Estas actividades nos permite una mayor cercanía con la ciudadanía, al darles la posibilidad de acceder fácilmente a los programas que ofrecen los diferentes servicios de nuestro Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a los cuales por razones de tiempo o distancia, no siempre pueden acudir para realizar sus trámites, además cumplimos con lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, que es acercar el gobierno y la administración a todos los chilenos”.

La jornada de atención ciudadana contó además con la presencia del Bus de la Justica, iniciativa del Poder Judicial para resolver dudas de usuarios en el ámbito de justicia civil, penal, laboral y de familia.

«Esta actividad tiene por objetivo acercar la justicia a la gente, darle información relevante y general sobre las dudas que puedan manifestar sobre el acceso a los tribunales y nuestra labor jurisdiccional, buscando llegar sobre todo a los sectores más alejados y aislados, en dónde no hay tribunales, como es el caso de Alto Biobío», señaló César Panés, quien recalcó que en esta actividad se presta orientación gratuita y consultas en línea en todas las materias.

Entre los servicios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentes en la jornada estuvo el Servicio de Registro Civil; Servicio Nacional de Menores; Corporación de Asistencia Judicial; Defensoría Penal Pública y Servicio Médico Legal, quienes atendieron dudas y consultas de los ciudadanos.

Entre los trámites que pudieron realizar las internas estuvo la tramitación de cédula de identidad; asesoría jurídica y social gratuita de abogados y asistentes sociales de la Corporación de Asistencia Judicial; información y orientación sobre Derechos de las imputadas y asesoría en materia de defensa penal a cargo de la Defensoría Penal Pública, entre otras atenciones.

La próxima jornada de atención conjunta entre los servicios dependientes del Ministerio de Justicia y el Poder judicial será el próximo jueves 15 de noviembre, ocasión en que los funcionarios de trasladarán hasta Alto Biobío para atender las dudas y consultas de los vecinos.