NEGOCIOS / ÍNDICE DE REMUNERACIONES ANOTÓ UN ALZA INTERANUAL DE 4,5% EN SEPTIEMBRE 

Comercio, seguido por construcción e industria manufacturera, anotaron las principales incidencias positivas interanuales en ambos índices.

Los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) mostraron alzas interanuales de 4,5% y 4,4%, respectivamente, en el mes de septiembre, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Por sector económico, comercio, construcción e industria manufacturera anotaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores. A su vez, se destaca la influencia de la entrada en vigencia del reajuste del salario mínimo.

El IR real registró un aumento de 1,3% en doce meses, acumulando una variación de 0,5% en lo que va del año.

En ambos índices, las empresas medianas anotaron los mayores incrementos en doce meses (7,0% en el IR y 6,6% en el ICMO), seguidas por las pequeñas (4,4% en el IR y 4,8% en el ICMO) y las grandes (3,8% en el IR y 3,6% en el ICMO).

Interanualmente, las horas totales por trabajador se redujeron 0,1%. Las horas ordinarias y las extraordinarias disminuyeron 0,1% y 2,4%, respectivamente.

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $4.761. Para las mujeres, el valor alcanzó $4.427 y para los hombres, $5.050.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -12,3%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -12,7%.

Evolución de las series empalmadas desestacionalizadas

Las series empalmadas con ajuste estacional del IR y del ICMO mostraron alzas mensuales de 1,0% y 0,9%, respectivamente. Por otro lado, el IR real con ajuste estacional anotó un incremento mensual de 0,6%.

INDICADORES PRINCIPALES

Comercio consignó la incidencia positiva interanual más alta en el IR e ICMO. Este resultado se asoció al incremento presentado por las empresas pequeñas, seguidas por las medianas y las grandes. En ambos índices, profesionales, directivos y gerentes, trabajadores de apoyo administrativo y vendedores fueron los grupos que más destacaron.

Construcción fue la segunda mayor incidencia positiva en doce meses en ambos índices. Este comportamiento se explicó por el alza de las empresas grandes, seguidas por las medianas y las pequeñas. Por grupo ocupacional, operarios manuales, profesionales y trabajadores no especializados presentaron los principales aportes en el IR y en el ICMO.

Industria manufacturera fue el sector que contribuyó con la tercera mayor incidencia positiva interanual en el IR y en el ICMO, impulsada por el dinamismo de las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. En ambos índices, operarios manuales y profesionales fueron los grupos ocupacionales que más influyeron, seguidos por técnicos en el IR y por operadores de máquinas en el ICMO.

Transporte y almacenamiento fue la cuarta mayor incidencia positiva en doce meses en el IR y la sexta en el ICMO. Esta dinámica se explicó por el incremento en las empresas medianas, seguidas de las grandes. En contraste, las pequeñas anotaron incidencias negativas en el ICMO. En ambos índices, operadores de máquinas y profesionales fueron los grupos ocupacionales más influyentes.

Servicios administrativos y de apoyo marcó la cuarta incidencia positiva en el ICMO y la quinta en el IR respecto a igual mes del año anterior. Este comportamiento se debió al alza de las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. En ambos índices, los grupos ocupacionales que impulsaron el aumento del sector fueron trabajadores no especializados, técnicos y trabajadores de apoyo administrativo.

INDICADORES ANALÍTICOS

Según grupo ocupacional, profesionales aportó la mayor incidencia positiva interanual en el IR y en el ICMO, con 1,190 puntos porcentuales y 1,094 puntos porcentuales, respectivamente, seguido de operarios manuales, con 0,658 puntos porcentuales y 0,610 puntos porcentuales, en cada caso.

En doce meses, las horas ordinarias por trabajador disminuyeron 0,1% producto de las menores incidencias de los sectores de comercio, industria manufacturera, y construcción, y de los grupos ocupacionales trabajadores no especializados, técnicos y vendedores. Las horas extraordinarias por trabajador se redujeron 2,4%, debido a las incidencias negativas de servicios administrativos y de apoyo, construcción y transporte y almacenamiento, y de los grupos ocupacionales operadores de máquinas, trabajadores de servicios personales y seguridad y trabajadores de apoyo administrativo.

La remuneración media por hora ordinaria fue $4.761, anotando un alza interanual de 4,8%. Este valor se ubicó en $4.427 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 5,1%, mientras que para los hombres se situó en $5.050, registrando un incremento de 4,7% en el mismo período. La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -12,3%.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $5.452, consignando un crecimiento de 5,1% en doce meses. Este valor se ubicó en $5.060 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 5,2%, y en $5.794 para los hombres, registrando un aumento de 5,0% en el mismo período. La brecha de género del costo medio de la mano de obra por hora total fue -12,7%.

Se adjunta Boletín Índices de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra (IR-ICMO) septiembre 2018.