MINISTERIO DEL TRABAJO Y LA MUNICIPALIDAD DE LA REINA FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA PREVENIR EL TRABAJO INFANTIL 

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, la Seremi Metropolitana de la cartera, Paola Vidal, y el Alcalde de la Municipalidad de La Reina, José Manuel Palacios, firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de promover acciones para prevenir el trabajo infantil de niños, niñas y adolescentes de la comuna. En la ocasión, se hizo entrega de un kit educativo realizado con el apoyo de la Fundación Telefónica y la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

El subsecretario del Trabajo Fernando Arab señaló que ojalá más comunas puedan replicar este convenio de cooperación para seguir bajando los índices de trabajo infantil de niñas niños y adolescentes en nuestro país, “Chile es el segundo país de Latinoamérica con menor tasa de trabajo infantil llegando al 6,6%, lo que significa que 219 mil niños en nuestro país trabajan cuando lo que corresponde es que estén viviendo como niños, jugando, estudiando, cumpliendo sus sueños. Por lo mismo, el desafío que asumimos es transformarnos en país líder de la región bajando estas tasas. Debemos procurar visibilizar estas conductas que muchas personas ven como normales pero que no lo son”.

Por su parte, el Alcalde de la municipalidad de la Reina indicó que “en La Reina tenemos un compromiso total con el respeto y cumplimiento de los derechos básicos de nuestros niños, niñas y adolescentes. En ese sentido, promovemos una infancia creativa, soñadora y por sobre todo feliz. Este convenio es el primer paso para erradicar el trabajo infantil y esperamos que muchas otras comunas se sumen a esta iniciativa por el bienestar de nuestras futuras generaciones”, reflexionó el alcalde José Manuel Palacios.

“Celebramos la firma del convenio con la Municipalidad de La Reina, porque mediante diversas actividades y capacitaciones podemos informar, fomentar el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y promover la erradicación y prevención del trabajo infantil y la protección de los adolescentes trabajadores”, indicó la seremi de Trabajo, Paola Vidal.

NUEVA ENCUESTA Y MAYORES SANCIONES

En la oportunidad, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, anunció que el Gobierno está en pleno proceso de elaboración de un proyecto de ley que permitirá mejorar la actual legislación sobre la materia, sujetándose a estándares OIT, a la vez que se aumentarán las sanciones por infracción de esta normativa. Asimismo, el subsecretario destacó que ya se está trabajando, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, para realizar la nueva Encuesta Nacional sobre Actividades de niños, niñas y adolescentes (EANNA), pues la actual data del año 2012. Se espera que los resultados de la nueva encuesta sean presentados el año 2020.