• noviembre 7, 2018
  • Sin comentarios
  • 7
  • 3 minutos de lectura

POLÍTICA / PRI DEMÓCRATA CRITICÓ EL CAMBIO DE NOMBRE DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO A PABLO NERUDA

POLÍTICA / PRI DEMÓCRATA CRITICÓ EL CAMBIO DE NOMBRE DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO A PABLO NERUDA

«Neruda fue un excelente poeta, pero un mal político», afirmó el vicepresidente de la tienda regionalista, Elson Bórquez, quien agregó que existen infinidades de instituciones culturales que pueden llevar el nombre del terminal aéreo.

Desde el PRI Demócrata criticaron la decisión de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de reemplazar el nombre del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez por Aeropuerto Internacional Pablo Neruda, argumentando que «más allá de la notable obra literaria del poeta, fue un activista político que dividió a Chile».

«Los personajes públicos que deben tener una distinción institucional en nuestra República deben ser reconocidos transversalmente por su aporte al bien común, a la unidad, a la creación de espíritu republicano y por su aporte a la democracia. Pablo Neruda es por lo mismo un gran poeta que nos hace sentir orgullosos en ese ámbito, pero no en el institucional o el republicano», manifestó.

Según el dirigente regionalista, la trayectoria política del ganador del Premio Nobel de Literatura no guarda una relación directa con las premisas para llevar el nombre del aeropuerto.

«Pablo Neruda fue un dirigente comunista que elogió al propio Stalin estando siempre en un solo lado de la vereda. Estuvo en todo su derecho, no obstante nuestro país, en aquellos tiempos, se sumergía en una profunda fractura social, donde la Guerra Fría precisamente aumentaba aquella tensión», explicó.

Respecto al nombre que podría llevar la terminal internacional, Bórquez señaló que lo mejor que se puede hacer en esta materia es preservar el nombre de Aeropuerto Pudahuel, dado que «es una expresión del Mapudungun que significa Laguna de Agua».

«Tiene un origen ambiental. La zona tiene varios esteros, por donde pasa también el Río Mapocho. Es un homenaje al pueblo mapuche, un recordatorio de nuestro origen y un reconcomiendo a los habitantes del sector poniente de Santiago que ya se acostumbraron por años a tener el ruido de los aviones todas las noches», concluyó el directivo del PRI.

Artículos Relacionados

El vacío legal sobre la actividad de los ‘influencers’ se acerca a su fin en América Latina

El vacío legal sobre la actividad de los ‘influencers’ se acerca a su fin en América Latina

Tras el auge del ‘marketing’ por ‘influencers’, una tendencia a la que apuntan las marcas para acercarse aún más a su…
Movimiento MODATIMA apoya a Gabriel Boric por la defensa y recuperación de las aguas como un derecho humano

Movimiento MODATIMA apoya a Gabriel Boric por la defensa y recuperación de las aguas como un derecho humano

SANTIAGO. – Diario La Razón conversó con Luis Soto, miembro de la mesa nacional de MODATIMA, encargado de la Coordinación Campesina…
Diputado René Saffirio califica como un gran avance la aprobación de la ley que prohíbe experimentación con animales para fines de la industria cosmética

Diputado René Saffirio califica como un gran avance la aprobación de la ley que prohíbe experimentación con animales para fines…

VALPARAÍSO – Como un gran avance en la protección animal en Chile calificó el diputado independiente René Saffirio, la aprobación en…