MINISTRO CARLOS ALDANA CONDENÓ A OFICIAL (R) DE CARABINEROS COMO AUTOR DEL SECUESTRO CALIFICADO DE PROFESOR UNIVERSITARIO

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción y de la Corte de Apelaciones de Chillán, Carlos Aldana Fuentes, condenó al oficial en retiro de Carabineros Patricio Orlando Marabolí Orellana a la pena de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito de secuestro calificado del profesor universitario Francisco Segundo Sánchez Arguen. Ilícito perpetrado a partir del 1 de octubre de 1973, en la comuna de Chillán.

En el fallo (causa rol 10-2017), el ministro en visita condenó, además, a Marabolí Orellana a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas de la causa.

En la etapa de investigación, el ministro Aldana estableció que alrededor de las 20.40 horas del 1 de octubre de 1973, en circunstancia que Francisco Sánchez Arguen se encontraba en su domicilio, ubicado en calle Libertad N° 715, en compañía de su mujer y 6 de sus 7 hijos, fue detenido, sin orden judicial o administrativa competente, por una patrulla de Carabineros al mando de un teniente, los que vestidos con tenida de combate y portando armas largas, quienes lo introducen a uno de los vehículos en que se movilizaban, trasladándose -con el detenido-, hasta un departamento de su propiedad, ubicado en calle Libertad N° 39, departamento N° 22. Inmueble que fue allanado, mientras Sánchez Arguen permanecía sentado en el móvil policial custodiado por Carabineros.

Una vez concluido el registro, la víctima fue trasladada hasta la Segunda Comisaría de Chillán, en cuyo trayecto también fue detenido Mario Garrido Carrasco, quien fue introducido al mismo jeep en que iba Sánchez Arguen, ambos conocidos de antes, por haber trabajado juntos, siendo ingresados a la indicada unidad policial, donde quedaron en celdas separadas y, después de ser sometido a interrogatorios en ese lugar y fecha, no se tiene noticias del paradero o destino del señor Sánchez Arguen.

En el aspecto civil, se condenó al fisco a pagar una indemnización total de $500.000.000 (quinientos millones de pesos) a la cónyuge e hijos de la víctima. Divididos en $80.000.000 (ochenta millones de pesos) para la cónyuge y $60.000.000 (sesenta millones de pesos) para cada uno de los 7 hijos.

Ver fallo (PDF)

Fuente: Poder Judicial