EMPRESAS FORESTALES MUNICIPIOS Y DIRIGENTES SOCIALES APRENDEN SOBRE DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE

Representantes de La Araucanía participaron del primer curso multiactores para el diálogo social en el desarrollo territorial sostenible.

Con éxito y la presencia de representantes de diversas comunas de la Región de La Araucanía, del Biobío, Maule y Los Ríos, concluyó el primer curso multi actores, organizado por la instancia Diálogo Nacional Forestal, orientado a dirigentes de organizaciones comunitarias, equipos de las empresas forestales Arauco y Mininco y profesionales del sector público, como los municipios de Lumaco, Cañete y Contulmo, interesados en adquirir conocimientos y fortalecer sus competencias en procesos de desarrollo territorial sostenible.

Este curso se realizó en Concepción, como una experiencia piloto del Diálogo Nacional Forestal para generar aprendizajes teóricos y aplicados en el desarrollo territorial y el diálogo social entre actores. Contó con el patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Forest Stewardships Council FSC Chile

Alicia Díaz, asesora en Diálogo Social y coordinadora del curso para la OIT, explicó que tuvieron el apoyo de expertos de nivel nacional e internacional.

«Quede muy contenta por las discusiones que se dieron y las nuevas soluciones a problemas muy antiguos que emergieron, se generaron confianzas, y tuvimos un alto compromiso de los participantes. Por ello, queremos darle continuidad y ampliar esta formación en diálogo a más personas», dijo.

David Gutiérrez Carreño, Subgerente de Comunidades de Forestal Arauco, expresó que fue un curso muy relevante, lo que permitió integrar distintas miradas, desde la sociedad civil, empresas y los municipios.

«Nuestras miradas son de veredas distintas y logramos entender que detrás de las posiciones, hay personas y eso permite comprender de mejor manera los intereses de los actores. Es de esperar que puedan replicar estas experiencias para integrar a otros actores, porque el diálogo es una herramienta que debe estar sobre las diferencias y debe tener una mirada territorial e integradora», afirmó.

El curso es parte de un proceso de relacionamiento de empresas y comunidades que busca instalar capacidades de reflexión y acción en los participantes para diseñar y construir sistemas efectivos de diálogo social, democracia, participación y regulación ambiental, que contribuyan a llevar adelante estrategias para un mejor desarrollo territorial.