COMUNIDAD ICALMA PEHUENCHE DE LONQUIMAY PUSO EN VALOR COMPLEJO CEREMONIAL GRACIAS AL APORTE DE CONADI 

El proyecto “Inkatoy Taiñ kuifike cheyem ka güy. Resguardando el espacio de nuestros ancestros”, fue financiado por programa que promociona la práctica de la medicina ancestral mapuche.

El pasado fin de semana se realizó la ceremonia de cierre del proyecto que tuvo como objetivo la valoración y protección del Eltuwe (cementerio mapuche) de Icalma, mediante diversas acciones para destacar la importancia de este sitio sagrado que además se encuentra declarado monumento histórico.

En la actividad participó Justine Garrido Hettich, Encargada de la Unidad de Cultura de Subdirección Nacional Sur de CONADI, quien destacó que gracias a esta iniciativa de la propia comunidad, y financiada por CONADI, “se logra valorar y proteger un sitio sagrado que además es monumento histórico y que data de tiempos inmemoriales”.

En este marco, se realizó una actividad organizada por la Comunidad Icalma Pehuenche en conjunto con la  Municipalidad de Lonquimay, a través de su Unidad de Cultura.

En la ocasión se inauguró un portal con la inscripción del año de fundación del cementerio -1905- año en que se entregó el Título de Merced a la comunidad, además de una estatua de madera de Pedro Calfuqueo, fundador de Icalma, y una placa conmemorativa sobre la declaración del Eltuwe como Monumento Histórico Nacional (2004), siendo parte del complejo religioso y ceremonial indígena de Icalma.

Cabe señalar que esta iniciativa permitirá que sigan desarrollándose acciones de concientización acerca de los sitios con valor histórico de la comunidad, además que desde la unidad de cultura de la Municipalidad Lonquimay se continuarán realizando acciones de valoración de la historia local.

Fuente: Conadi