• noviembre 5, 2018
  • Sin comentarios
  • 13
  • 3 minutos de lectura

SALUD / EN CONCEPCIÓN MÁS DE 350 VECINOS APORTARON SUS IDEAS PARA MEJORAR LA SALUD MUNICIPAL 

SALUD / EN CONCEPCIÓN MÁS DE 350 VECINOS APORTARON SUS IDEAS PARA MEJORAR LA SALUD MUNICIPAL 

Mostrando un real interés por aportar en el fortalecimiento de la atención primaria de Concepción, más de 350 vecinos, usuarios y dirigentes sociales de la comuna repletaron el gimnasio del Colegio República de Brasil para aportar sus ideas y trabajar en la Segunda Jornada de diseño del Plan Comunal de Salud.

La masiva actividad se realizó en una jornada de 8 horas de trabajo continuo, la cual permitió a los asistentes sacar conclusiones, propuestas y soluciones en diversos temas que fueron el centro de las 20 mesas de trabajo enfocadas en Interculturalidad, Discapacidad, Promoción de Salud, Participación Social, Salud Mental y Bienestar, Red de Urgencia, Atención Oportuna, Satisfacción Usuaria y Deporte, Recreación y Actividad Física.

El alcalde Álvaro Ortiz, además de valorar el compromiso demostrado por la comunidad al asistir a la jornada, sostuvo que “agradecemos a todos los vecinos y vecinas que asistieron un día sábado, temprano en la mañana con más de 6 horas de trabajo, lo que demuestra el compromiso con la ciudad y la importancia que le dan a la atención primaria. Siempre hemos dicho que Concepción lo construimos entre todos y esta es una nueva muestra de que el trabajo conjunto es clave para sacar adelante sueños, anhelos y proyectos. Hemos avanzado en materia de salud y también sabemos que debemos seguir mejorando y son nuestros vecinos los que nos deben guiar, desde su experiencia, en el cómo podemos optimizar nuestros servicios”.

Por su parte, la directora DAS Concepción, Rosario Bustos, junto con inaugurar la jornada y entregar algunas cifras de funcionamiento de toda la red de salud primaria municipal penquista, explicó que “esta actividad tiene el objetivo de fortalecer uno de los pilares de la atención primaria, el cual es la Participación Social en salud, de acuerdo al modelo de salud familiar con enfoque comunitario. Las ideas y aportes que nos entregaron son fundamentales para enfocarnos en las necesidades más sentidas por la población usuaria y de esa manera poder mejorar donde realmente los usuarios habituales de nuestros centros sienten que existe una prioridad de mejora”.

La información obtenida de esta jornada será recopilada, analizada y contrastada con la ya existente, y con eso mejorar el Plan de Salud Comunal a la medida de las necesidades de la red de Cesfam Municipales, posibilitando establecer indicadores claros que permitirán administrar de mejor forma las acciones asociadas a salud, en todos los ámbitos: infraestructura, acciones, proyectos, mejoras de programas, inversion, recursos humanos, entre otros.

Fuente: Municipalidad de Concepción 

Artículos Relacionados

Un grupo de diputados dieron a conocer proyecto de Ley que apunta a reconocer y establecer derechos a los pacientes de fibromialgia

Un grupo de diputados dieron a conocer proyecto de Ley que apunta a reconocer y establecer derechos a los pacientes…

VALPARAÍSO – La diputada Cristina Girardi (PPD), Carola Marzán (PPD), Marisela Santibáñez (PC), Ricardo Celis (IND) y Patricia Rubio (PPD), junto…
¿Repensar el cargo de primera dama? La pareja de Gabriel Boric reaviva el debate

¿Repensar el cargo de primera dama? La pareja de Gabriel Boric reaviva el debate

En América Latina hay esposas de presidentes que habitan el rol de primera dama cómodamente; otras que se adjudican el cargo…
Esta app ha vendido los datos de más de 30 millones de usuarios

Esta app ha vendido los datos de más de 30 millones de usuarios

Una investigación sostiene que la app Life360, con la cual se puede vigilar la ubicación de familiares y amigos, vende los…