MINISTRA MARIANELA CIFUENTES PROCESA A EXCARABINEROS POR SECUESTRO SIMPLE Y HOMICIDIO FRUSTRADO

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, sometió a proceso a dos excarabineros por su responsabilidad en los delitos de secuestro simple y homicidio frustrado de Carlos Hugo Saavedra Guerra. Ilícitos perpetrados en octubre de 1973, en las comunas de La Granja y La Florida, respectivamente.

En la resolución (causa rol 10-2011), la ministra en visita procesó al excapitán Héctor Fernando Osses Yáñez y al exteniente Aquiles Bustamante Oliva, en calidad de autores de los delitos.

En esta etapa procesal de la causa, la ministra en vista estableció los siguientes hechos:

Que el día 7 de octubre de 1973, en horas de la madrugada, Carlos Hugo Saavedra Guerra fue detenido, sin derecho, en el inmueble de calle 7 Oriente N° 8434 de la población San Gregorio de la comuna de La Granja, en el contexto de un allanamiento masivo efectuado en la referida población, por funcionarios del Ejército y de Carabineros de Chile.

Que, acto seguido, Saavedra Guerra fue trasladado a una cancha de fútbol, situada en las inmediaciones de la Subcomisaria de Carabineros de La Granja, lugar en que se le mantuvo detenido, junto a otros pobladores, entre ellos, Víctor Fernando Ramírez Ortiz.

Que, más tarde, Carlos Hugo Saavedra Guerra y Ramírez Ortiz fueron segregados y trasladados a la referida unidad policial, que, en esa época, se encontraba a cargo del capitán Héctor Fernando Osses Yáñez y del teniente Aquiles Bustamante Oliva, sitio en que se le mantuvo encerrado, sin derecho.

Que en la madrugada del día 8 de octubre de 1973, en lugar de ser puesto a disposición del tribunal competente, el detenido fue llevado en vehículo hasta las inmediaciones del canal San Carlos, por calle Walker Martínez, comuna de La Florida, lugar en el que funcionarios policiales de la Subcomisaría de La Granja lo ubicaron cerca del canal junto a otros detenidos y dispararon en su contra, por la espalda, con las armas que portaban, logrando sobrevivir, a pesar de haber recibido múltiples impactos con arma de fuego en la zona dorsal, maxilar y antebrazo izquierdo».

Ver fallo (PDF)