POLÍTICA / PRI DEMÓCRATA RECHAZA ASILO POLÍTICO EN FRANCIA DE CONDENADO POR LA MUERTE DE JAIME GUZMÁN

“Esta persona cometió un delito grave, un homicidio de carácter político, por lo tanto, se requiere que la justicia internacional y en especial la legislación francesa permitan que esta situación se corrija”, aseguró Eduardo Salas, timonel de la colectividad.

Luego de conocerse que Ricardo Palma Salamanca, exfrentista condenado por la justicia chilena por el asesinato del fundador de la UDI Jaime Guzmán, recibió asilo político en Francia, el presidente del PRI Demócrata, Eduardo Salas, manifestó que se trata de un “grave precedente para el derecho internacional”, en el sentido de que “no se reconozcan las normas del Estado de Derecho tampoco en Chile”.

“Estamos frente a una situación gravísima. Esta persona cometió un delito grave, un homicidio de carácter político, por lo tanto, se requiere que la justicia internacional y en especial la legislación francesa permitan que esta situación se corrija”, declaró.

“El asilo no corresponde. No se trata de una persona que está siendo perseguida de forma injusta. En Chile existe un sistema judicial que en general funciona acorde al Estado de Derecho, incluso muy superior si se compara con algunos países europeos, como Francia”, insistió.

De acuerdo con el abogado, “lo correcto era ordenar la extradición de Palma Salamanca para ser sometido a los tribunales chilenos, además de cumplir las penas que ya habían sido establecidas de acuerdo con el Estado de Derecho y el sistema democrático y republicano”.

“Esperamos que esto se corrija y que las autoridades francesas cambien su decisión”, recalcó Salas.