CON DISTINTAS MEDIDAS SERVICIO DE SALUD ARICA PROMUEVE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER 

Octubre cerró con diversas actividades de prevención de cáncer, con el objetivo de educar y hacer un llamado a la población a realizarse los exámenes correspondientes y de esta forma tener un diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Para difundir la toma de exámenes, el equipo de cáncer de mamas y de cáncer cervicouterino del Servicio de Salud Arica, dispusieron de un stand en la feria dominical para hacer inscripción de examen Papanicolau y de toma de mamografías y a la vez dar a conocer información sobre estas patologías a la comunidad.

Otra temática abordada este mes fue el cáncer bucal, “dentro de las actividades de este mes se consideró un stand en la Plaza ciudadana constituido por dos odontólogas, que entregaron la información a la población respecto de cómo hacerse el autoexamen en busca de una pesquisa temprana de una lesión bucal que pudiese ser cancerígena”, explicó Elizabeth Elgueta, encargada Programa Nacional del Cáncer SSA.

 “Durante este mes se hizo una campaña abierta en relación a sensibilizar a las mujeres que se vayan a tomar el PAP y que se realicen la mamografía, se acerquen a los CESFAM y pregunten por estos exámenes, estuvimos con un grupo de mujeres pertenecientes los Programas de Proempleo, dimos charlas a las funcionarias de la PDI y de la Fiscalía Regional de Arica y participamos en el Seminario de secretarias del sector salud”. Explicó Nataly Moreno, encargada de Cáncer Cervicouterino del Servicio de Salud Arica.

Dentro de las estrategias que está llevando a cabo el Servicio de Salud Arica, se destaca la coordinación con el Centro Penitenciario de Acha para toma de mamografías y las gestiones con el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé C, para ofertar toma de examen Papanicolau y mamografía a toda mujer hospitalizada mayor de 40 años, que no tenga contraindicación médica para ello.