SEREMIA DE SALUD DE ARICA Y PARINACOTA LLAMA A NO USAR AGUA EN FLOREROS EN LOS CEMENTERIOS PARA PREVENIR ZANCUDOS ANÓFELES Y AEDES AEGYPTI

Ante la creciente afluencia de público en todos los cementerios de Arica durante este fin de semana largo, la Seremi de Salud hizo un urgente llamado a respetar la resolución de prohibición de uso de agua en floreros, a fin de prevenir que se generen las condiciones propicias para la aparición de zancudos como el Anófeles y el Aedes Aegypti, transmisores de enfermedades como zika, dengue, fiebre amarilla, malaria y chikungunya.

Para reforzar esta campaña de difusión, la Autoridad Sanitaria dispuso de stand informativos e insumos con el objetivo de preferir la utilización de arena húmeda o bloques de espuma oasis, a cargo de funcionarios de la unidad de Zoonosis de Vectores que estarán presente todas las mañanas hasta el domingo en los distintos camposantos de la ciudad y el valle de Azapa.

Así lo dio a conocer la seremi Claudia Torrealba Durán, quien visitó el cementerio general para supervisar el trabajo en terreno con la comunidad.

“Hemos puesto a disposición distintos puntos de arena húmeda con stand demostrativos para los usuarios que visitan los cementerios de Arica, de modo que la ciudadanía tome conciencia y haga un hábito esta práctica, ya que así estamos evitando la aparición de zancudos como el Anófeles y el Aedes Aegypti”, señaló la autoridad.

Al mismo tiempo, David Hernández, coordinador de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud, recordó “que una de las principales condiciones que buscan estos zancudos para habitar es la existencia de acumulación de agua en diferentes tipos de recipientes, bastandole incluso una tapa de botella para que crezcan sus larvas”.

A la campaña se sumaron numerosas personas que ya han visitado a sus deudos. Como en el caso de Ángel Tabalí, ariqueño que acude semanalmente al cementerio municipal. “Junto con hacer un llamado a la comunidad para que visiten a todos sus seres queridos que han fallecido, quiero también invitar a todos para que se sumen a la cruzada de no usar agua en los floreros, ya que no solo es una recomendación reglamentada, sino que de incumplir ponemos en peligro a nuestra población”, indicó.

Acompañada de su familia, la emprendedora Jova Belzú, señaló que “desde pequeña siempre he preferido usar arreglos florales y coronas de papel, ya que tienen mayor duración y además previenen la aparición de insectos que pueden ser perjudiciales para la salud de las personas. Por lo mismo, valoramos mucho la iniciativa que hoy está desarrollando la Seremi de Salud con la entrega de arena húmeda y los consejos a través de los stand informativos”.

Según Tatiana Ahumada, “en una ciudad bifronteriza como Arica es necesario y de suma importancia que tomemos conciencia respecto de las enfermedades que generan los zancudos como el anófeles y el Aedes aegypti, especialmente en estas fechas, en que aumentan las visitas a los cementerios, por eso es tan necesario que hagamos conciencia y seamos responsables usando esponjas y arena húmeda”.