PRESIDENTE DEL PRI DEMÓCRATA Y REQUERIMIENTO DE LA UDI AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: «NOS PARECE QUE SE PIERDE EL TIEMPO»

«Creemos que en esta materia hay que dar vuelta la hoja definitivamente», aseguró Eduardo Salas, dado que se trata de un tema «que se ha debatido bastante». Ha habido pronunciamientos, tanto desde el Gobierno como desde la Contraloría, que finalmente terminaron regulando un decreto que ya se está ejecutando», criticó.

Eduardo Salas, presidente del PRI Demócrata, se manifestó en contra de la presentación que hizo ante el Tribunal Constitucional la senadora y timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, donde le solicitó al estamento que declare inconstitucional el artículo número 13 que aprueba la objeción de conciencia de la ley de interrupción del embarazo en tres causales.

Según Salas, «es un tema que se ha debatido bastante. Ha habido pronunciamientos, tanto desde el Gobierno como desde la Contraloría, que finalmente terminaron regulando un decreto que se está ejecutando».

«Creemos que en esta materia hay que dar vuelta la hoja definitivamente. Ya se aprobó una ley en Chile de aborto en tres causales, en la que desde el PRI siempre hemos dicho que la causal de violación es la que menos confianza nos da, pero que sin embargo es una ley de la República», agregó.

«Se ha dictado un decreto que regula la objeción de conciencia, tanto institucional como personal, y hay que adaptarse a ese decreto que, por lo demás, este Gobierno ha decretado. Por lo tanto, seguir insistiendo en esta materia nos parece inadecuado», insistió.

De acuerdo con el dirigente, esta situación «equivale a acudir el TC por la libertad condicional para quienes han cometido delitos de lesa humanidad en relación con los requisitos que están en el orden internacional y que se van a exigir».

«Nos parece que se pierde el tiempo. No hay que abusar del TC, debemos preocuparnos de lo que viene, que es respaldar con mucha fuerza la búsqueda de un acuerdo nacional en materia de pensiones. Los adultos mayores no merecen, como lo ha dicho el ministro Nicolás Monckeberg, una discusión pequeña y de cálculos políticos mezquinos. Se requiere de un gran corazón de todos los chilenos, Gobierno y oposición, para avanzar en este tema, lo mismo que la reforma tributaria», concluyó.