EN LA CIUDAD DE ARICA UN CENTENAR DE SECRETARIAS DEL SECTOR SALUD SE DIERON CITA EN SEMINARIO NACIONAL 

Un centenar de secretarias de hospitales, servicios de salud y de SEREMI de salud de todo el país se dieron cita en Arica, entre el 29 y 31 de octubre, para participar en el XV seminario nacional para secretarias del sector público de salud que es organizado por la fundación del Círculo de Secretarias del Sector Salud (CINASES).

En el Hotel Arica, las participantes asistieron a charlas sobre probidad administrativa, protección de los derechos de maternidad, responsabilidades parentales, prevención de cánceres ginecológicos y motivación para el trabajo, entre otros temas enfocados en la educación continua y la profesionalización de este estamento del Ministerio de Salud.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Renato Beyzaga, y del subdirector administrativo subrogante del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, Alfredo Figueroa, quienes dieron la bienvenida a las delegaciones y enfatizaron el rol vital del secretariado en las redes asistenciales.

En la oportunidad también intervinieron la presidenta nacional de CINASES, Ruth Bruna, y las dirigentes del círculo de secretarias del SSA, Rebeca Campos, y del Hospital de Arica, Lila Huerta, quienes manifestaron la necesidad que las jefaturas apoyen decididamente las capacitaciones para sus socias con el fin que puedan consolidar su rol como asistentes ejecutivas.

Esta es la segunda oportunidad que el seminario para secretarias del sector salud tiene lugar en Arica, luego de una década.

El inicio de este evento también incluyó una phawa o rogativa aymara en los jardines del hotel a cargo del q’ulliri o médico aymara Homero Altina, oriundo de la comuna de Camarones, quien realiza atención complementaria en la red asistencial de Arica y Parinacota; como asimismo la presentación del conjunto folclórico de la Dirección de Salud Municipal de Arica (DISAM).