DEBATEN PEDIDO DE PRISIÓN PARA ASESORA DE KEIKO FUJIMORI 

El juez Richard Concepción Carhuancho (I) escucha a Keiko Fujimori durante una audiencia celebrada el 17 de octubre de 2018 en Lima
AFP

La justicia peruana se enfocó este martes en la asesora de Keiko Fujimori, al reanudarse la audiencia de prisión preventiva contra la líder opositora -y otras 10 figuras de su partido-, acusados de lavado de activos por supuestos aportes de la brasileña Odebrecht a su campaña.

La audiencia, que dirige el juez Richard Concepción Carhuancho, dedicó su jornada a Ana Herz, asesora principal de Keiko Fujimori, quien rechazó las imputaciones de la fiscalía.

Aún falta debatir los casos de otros seis investigados, que integran con Keiko el grupo de 11 imputados por la fiscalía.

Según el fiscal José Domingo Pérez, Herz es una de las piezas claves en el proceso de toma de decisiones del aparato partidario cumpliendo órdenes de Keiko.

La fiscalía pide para ella tres años de prisión preventiva, al igual que al resto de dirigentes y cuadros fujimoristas, a quienes acusa de haber creado una «organización criminal» dentro del partido, que manejó 1,2 millones de dólares aportados por la brasileña Odebrecht a la campaña de Keiko Fujimori en las elecciones de 2011.

La justicia prevé que en investigaciones contra una organización criminal, la fiscalía puede solicitar hasta 36 meses de prisión alegando peligro de fuga o obstrucción a su labor.

La audiencia de este jueves es la sexta desde que el miércoles pasado el juez inició las sesiones con los alegatos del fiscal contra Keiko, de 43 años.

De ir a prisión, Keiko, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), podría verse impedida de ser candidata presidencial en 2021, por tercera vez. Ella niega todas las imputaciones y asegura que no se fugará.

El juez dará posiblemente su veredicto el fin de semana, estiman observadores judiciales

Fuente: rfi