AUTORIDAD SANITARIA DE ARICA Y PARINACOTA LLAMA A SER PRECAVIDOS EN LA COMPRA DE ARTÍCULOS DE HALLOWEEN 

Millones de personas en todo el mundo vivirán las celebraciones de Halloween la noche de este miércoles 31, especialmente niños y jóvenes adeptos a los disfraces, máscaras, maquillajes y otros accesorios que ya son parte de nuestra cultura costumbrista.

Sin embargo, en Arica muchas tiendas y locales comerciales venden estos productos sin etiqueta o bien con instrucciones en otro idioma que no es el español, por lo que la Autoridad Sanitaria, en su rol fiscalizador, ha tenido que proceder a la retención de diversos artículos por incumplimiento del Reglamento de Seguridad de los Juguetes.

Así lo dio a conocer la seremi de Salud, Claudia Torrealba, quien explicó que “las personas, especialmente padres y adultos responsables de menores, deben comprar en lugares autorizados, fijándose siempre en el etiquetado de los productos, que tienen que estar en español e indicar la edad recomendada del usuario. Los adultos además deben supervisar los juegos de los más pequeños para evitar accidentes”.

“En las fiscalizaciones, además de la revisión del etiquetado, exigimos a los establecimientos comerciales del rubro los certificados tanto de origen (país de fabricación), como de disponibilidad diaria para determinar la presencia de metales pesados en la pintura y el de inflamabilidad, situación que en muchos casos hemos detectado como irregular, por lo que hemos procedido a la retención de los productos”, señaló la seremi.

Para tener en cuenta al momento de comprar productos utilizados en Halloween, la autoridad entregó las siguientes recomendaciones:

  • La etiqueta siempre debe permanecer disponible en la prenda hasta el momento de la compra;
  • Los instructivos deben estar en español;
  • Se deben informar los riesgos que puede conllevar un mal uso del producto y la forma de evitarlos;
  • Indicar cuando el producto no es apto para niños menores de 3 años o si contiene partes pequeñas que puedan representar riesgo de asfixia;
  • No es recomendable el uso de pelucas, barbas o bigotes cuya longitud sea mayor a 5 centímetros para menores de 10 meses;
  • El maquillaje, las cremas y pinturas pueden ser tóxicos y provocar alergias, por ello se deben adquirir sólo en lugares establecidos, considerar el uso en niños con piel delicada y asegurarse de retirar la pintura antes de dormir.

GOLOSINAS

Respecto al consumo de dulces y golosinas, la seremi Claudia Torrealba, dijo que “los padres y adultos deben tratar de evitar el consumo excesivo. Por lo mismo, se recomienda estar más atentos al cepillado de dientes de nuestros hijos. Los dulces deben ser comprados en lugares establecidos y en lo ideal que sean aquellos con menos sellos y su no tienen, mejor”.