CIENCIA / ELENCOS SELECCIONADOS DE LA REGIÓN DE BIOBÍO PARA «TEATRO Y CIENCIA» RECIBEN CLASES DE ACTUACIÓN EN SUS COLEGIOS 

Los grupos seleccionados provienen de comunas las 4 provincias de la Región de Biobío y Ñuble: Curanilahue, Coronel, San Carlos, Lebu, San Pedro de la Paz y Concepción.

La undécima  versión del festival escolar de arte dramático organizado por Explora-Conicyt región del Biobío “Teatro y Ciencia”, se encuentra en sus etapas previas a su finalización la que se realizará el próximo 4 de diciembre con la presentación de los equipos participantes en el Centro Cultural de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El actor y artista circense Rodrigo Osses, ha sido el responsable de asesorar a los grupos en sus propuestas y durante las distintas etapas del proceso. Desde la dramaturgia, expresión corporal, uso eficiente de la voz y, más recientemente, la intervención de las obras en sus respectivos establecimientos educacionales con el objetivo de afinar detalles en actuación.

“Me han sorprendido los grupos. Hay mucha ganas de participar, mucho histrionismo, lo que me hace más fácil el trabajo”, “En general el teatro siempre tiene un objetivo, acá lo que no es común es que el tema sea la ciencia, pero siempre hay un tema, algo que contar, algo que enseñar y la idea es que el público tenga  alguna opinión a partir de eso”, puntualizó Osses.

Son un total de 8 obras de teatro seleccionadas, divididas en 2 categorías, enseñanza básica y media, donde, utilizando el arte como canal, se espera generar un acercamiento de los jóvenes actores y del espectador con los contenidos científicos que contenga el relato. Desde obras biográficas que realzan a grandes mujeres de la ciencia, pasando por una comedia entre los órganos del cuerpo, hasta dramas que evidencian las repercusiones de la tecnología en las relaciones familiares, todos estos argumentos

Paula Godoy Toro es inspectora y coordinadora extraescolar del Colegio La Providencia de Concepción, junto con eso tiene a su cargo el grupo de teatro del establecimiento con el que es segunda vez que participa de esta instancia artística, a la que se presentó previamente con una propuesta que abordaba la medicina natural. “Ahora quisimos abordar el tema de los trasplantes que es un tema súper sensible, incluso era muy desconocido para algunos de los niños. Ellos se han informado, ellos han incorporado esto como tema, lo han hablado en sus cursos, con sus familias”, y agregó, “queremos dejar el mensaje de lo importante que es la donación de órganos”.

Francisca Campos, es alumna del 8° básico A del Colegio La Providencia, y desde tercero que participa del taller de arte dramático. Ante la consulta sobre qué nuevos descubrimientos logró al participar del Festival indicó, “me enseñó a cómo armar mi personaje de mamá a través de la investigación. Primero le pregunté a mi mamá cómo sería su voz si yo estuviera en peligro, me dijo que sería muy preocupada, y también me he fijado como camina la gente cuando esta apurada y también mirando videos; descubrí lo importante que es la observación en esto”.

Las categorías de Teatro y Ciencia son Educación Básica para estudiantes de 6° a 8° y Educación Media para estudiantes de 1° a 4° Medio. Cada elenco está compuesto por un máximo de 10 estudiantes, quienes bajo la guía de un profesor o profesora a cargo, han realizado cada una de las etapas del proceso, desde la idea central, dramaturgia, vestuario, maquillaje, utilería, entre otras.

Fuente: Explora BioBío